Notas

Por el suelo el salario

Cancún, 1 Mar

Verónica Fajardo. (Quequi)

El 30% de la población laboral en Quintana Roo, vive en la desigualdad laboral y no cubre la alimentación de la canasta básica, está cifra la proporciona el colectivo de investigadores de académicos y expertos de la economía, y política mexicana, denominado México ¿Cómo vamos?, en donde se destaca en el semáforo de Quintana Roo un 30% de pobreza laboral en el 2015 y cerró el 2016 con un 28.9%.

En opinión del militante del partido político de Morena, Héctor Ortega señaló que en el estado esta desigualdad es más agresiva en comparación a otros estados del país, porque la industria del turismo genera derrama económica pero estas ganancias no llegan a los bolsillos de los trabajadores por la desigualdad social provocada por el sistema de gobierno federal y estatal.

De acuerdo a las estadísticas de México ¿Cómo Vamos?, Quintana Roo, cumplió con la meta de la generación de empleos en el 2016 con 31 mil, 817 generados, el crecimiento económico fue de 9.6%, sin embargo los trabajos informales aumentaron del 2015 fue de 45.5% y 2016 46.6%, mientras que la desigualdad laboral en el 2015 fue de 0.376 y en 2016 subió a 0.380 en el Coeficiente Gini (Medida internacional de desigualdad).

Las opciones que da este organismo ante estas cifras es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta básica alimentaria con su ingreso laboral, disminuir el trabajo informal, así como bajar el índice de desigualdad laboral. Para el regidor Melitón Ortega regidor y líder de tianguistas, resaltó que debido a los salarios tan bajos en el sector turístico los empleados se ven en la necesidad de dedicarse al comercio informal medio tiempo.

Mientras que Héctor Ortega, resaltó que la desigualdad laboral continuará por el capitalismo agresivo desarrollado en la entidad, porque sí hay trabajo, pero los empresarios pagan los salarios más bajos del país, evitan dar prestaciones de ley, contratan pagadoras outsourcing y todo esto provoca desigualdad social y económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba