Notas

Por las lluvias, se pierde toda la cosecha de chile jalapeño

Chetumal, 26 Oct;
Juan Juárez Mauss.-

De las quinientas  hectáreas de chile jalapeño que fueron resembradas en esta temporada otoño-invierno en Quintana Roo, todas se han perdido por las abundantes lluvias que trajo la onda tropical número 44, por lo que este año no se obtendrá nada de cosecha, aseguró José Luis Sánchez Ciau, Presidente Estatal del producto chile.

Señaló que esta era la ultima esperanza que tenían los productores para obtener algo de recurso económico a través de esta siembra, pero las lluvias que cayeron la semana pasada vinieron a dar al traste con esta expectativa, por lo cual este 2015 se puede considerar como el año más malo que tengan conocimiento.

Recordó que anteriormente mil doscientas hectáreas de chile jalapeño, que representan toda la siembra en Quintana Roo de este pimiento,  se perdieron  por la falta de lluvias y el extremo calor que trajo  el periodo de la canícula  en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, pérdida irreparable para los campesinos  pues no se tiene contratado un seguro catastrófico para esta actividad.

“El municipio de Othón P. Blanco  fue el más afectado pues se perdieron  setecientas hectáreas en comparación con las quinientas que tuvo  la zona de cultivo de Bacalar”.

Estas quinientas hectáreas representaban la semilla que se pudo salvar del ciclo primavera-verano, y en ella se asentaban las bases para poder tener alguno de cosecha este otoño-invierno, pero las lluvias acabaron con esta expectativa.

El entrevistado recordó que desde hace años el Gobierno del Estado  ya no los considera como sector productivo agrario que merezca un seguro catastrófico como lo hace con otros cultivos, solo el gobierno federal los ayuda con infraestructura y composta, pero el recurso de semilla, fertilizantes e insumos,  ya no se les da.

Mencionó que el cambio climático le ha jugado una mala pasada a los productores de chile, como al resto de los sectores productivos del campo, pero en especial a los chileros, ya que no reciben apoyo en el aseguramiento de sus parcelas como lo hace la autoridad para otros cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba