Notas

¿Por qué Holbox no?

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Sigo sin entenderlo. En la reciente Feria Nacional de los Pueblos Mágicos en los que se incluyó en la lista de este programa a Tulum e Isla Mujeres, dejaron fuera a la pequeña isla de Holbox, que para mí, es la que conserva realmente la mística de un pueblo lleno de magia.

Conozco Holbox desde pequeño, ya que mi padre es nativo de esa ínsula de arena blanca que encara al Golfo de México, y nunca deja de sorprenderme el encanto que destila en cada uno de sus puntos, un encanto que atrapa los sentidos y enamora al visitante.

Por supuesto que no menosprecio a los recién nombrados Tulum e Isla Mujeres, que también irradian su belleza natural con algo más de desarrollo urbano, lo que invariablemente les ha quitado una parte de su identidad natural.

No ocurre lo mismo con Holbox. Su magia radica en que el pueblo ha conservado a lo largo de las décadas ese aire de isla virgen, que es la única de todo el estado que no ha sido tocada por el asfalto y que todos sus habitantes conservan cuidando incluso el estilo arquitectónico de sus casas y negocios para darle a la comunidad una identidad propia, única.

A lo largo de los años el crecimiento poblacional de Holbox ha sido minúsculo, por lo que la mancha urbana de la isla ha permanecido con muy pocos cambios, mientras el resto de la ínsula permanece inexplorada.

Los hoteles que se encuentran en su exquisita playa de color turquesa también han respetado el espíritu holboxeño y se han integrado a ofrecer un servicio de primera, en instalaciones armónicas con la naturaleza.

Este conjunto de virtudes han provocado que un sector del turismo que busca experimentar un lugar auténtico, con una atmósfera de tranquilidad, tenga a Holbox entre sus favoritos. Hoy en día, no existe en la isla la temida “temporada baja”.

Los visitantes de todas partes del mundo, principalmente de Europa, llegan en oleadas para conocer esta pequeña isla quintanarroense que les ofrece un lugar para relajarse, para nadar lado a lado con el pez más gran del mundo –el tiburón ballena-, que les permite convivir con sus amables lugareños y disfrutar de una gastronomía única, que fusiona lo típico con lo internacional

Con todo eso a favor, Holbox emprendió desde hace algún tiempo la búsqueda de ser incluido en el programa de Pueblos Mágicos para contar con recursos que le permitan mejorar su imagen y atraer más visitantes.

La Secretaría de Turismo no le dio el visto bueno, sus razones tendrán. Pero algo queda claro, Holbox no necesita que una dependencia federal le otorgue un nombramiento que oficialice su belleza y atractivo. Holbox es naturalmente mágico, por derecho propio.

Maritza se pone brava

????????????????????????????????????

Hace unos días la diputada local, Maritza Medina Díaz, captó la atención de los medios al asumir una posición ofensiva en el tema del reparto de candidaturas con equidad de género, luego de que según dijo, algunos diputados pretenden mantener en la reforma política que está en proceso la paridad vertical en el reparto de candidaturas a alcaldías, es decir, que se otorgue el 50 por ciento de las posiciones de una planilla a las mujeres.

Queriendo convertirse en la voz de las mujeres, la legisladora chetumaleña exigió que se establezca en la reforma también la paridad horizontal, lo que quiere decir que cada partido entregue por ley la mitad de sus candidaturas a presidencias municipales a mujeres.

En realidad, la exigencia de Maritza no viene al caso en estos momentos cuando ella sabe que la decisión está prácticamente tomada. Desde hace meses, el mismo líder del Congreso, Pedro Flota Alcocer,  anticipó que la nueva ley electoral estará acorde a lo que exige el Cofipe, por lo que la contemplación de la paridad horizontal en la reforma política quintanarroense es un hecho.

CAPA, a prueba por las lluvias

Las fuertes lluvias de esta semana pusieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado a chambear en serio para evitar inundaciones y encharcamientos en las avenidas principales y colonias de esta ciudad, por lo que la dependencia se vio obligada a activar de inmediato las brigadas de limpieza de alcantarillado, supervisadas directamente por su titular, Paula Gonzáleza Cetina.

limpieza alcantarillasY es que la elevada precipitación puede saturar el drenaje pluvial por momentos, sin embargo no es ese el mayor problema, sino la lucha contra la basura común que abunda en las calles.

La mayoría de los anegamientos en calles y avenidas se dan debido a que las alcantarillas se encuentran tapadas por desechos que se arrojan a las calles y camellones. Bolsas de golosinas, papeles, latas, botellas de pet, y un sinfín de cosas más que no se depositaron en los botes de basura, bloquean el flujo de agua hacia el drenaje.

Conocedora de la problemática que se sufre en algunas colonias de la capital, la directora de la CAPA fue previsora, y desde que el Servicio Meteorológico Nacional anticipó fuertes lluvias para la capital activó cuatro escuadrones de limpieza compuestos por 20 personas cada uno para atender las zonas más susceptibles de sufrir encharcamientos, como las colonias Jardines, Framboyanes y Fidel Velázquez, entre otras.

Toda la semana estas brigadas han estado trabajando para minimizar el impacto de las lluvias, y la funcionaria aseguró que continuarán activas el tiempo que sea necesario.

Desde las aulas

El pasado viernes se realizó la primera junta de Consejos Técnicos Escolares en todas las escuelas de nivel básico del estado y del país, espacio destinado a incidir en la mejora de la educación generando un trabajo colegiado entre los profesores de cada escuela.

Para evitar conflictos con los padres de familia, desde el año pasado la Secretaría de Educación Pública oficializó estas reuniones de Consejo y las añadió al calendario escolar, sin afectar los 200 días de clase establecidos en la ley.

consejo-tecnico04En estos Consejos Técnicos los maestros abordan el plan de trabajo trazado en el instrumento conocido como Ruta de Mejora escolar, analizando lo que se ha hecho y lo que falta por hacer. La productividad de los mismos, depende en gran parte del entusiasmo de los profesores y directivos de cada escuela.

En Quintana Roo el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, ha sido un aliado de los maestros y un impulsor del buen uso de los Consejos Técnicos. En cada sesión visita y supervisa por medio de la estructura jerárquica de la SEyC los Consejos, pero al mismo tiempo presenta las evidencias a la sociedad en general.

A través de sus redes sociales comparte decenas de fotografías de los maestros trabajando en sus Consejos Técnicos, dando realce a una labor que muy pocos padres de familia ven, ya que se realiza a puertas cerradas.

Y hace bien. Cualquier acción que contribuya a posicionar la imagen de los maestros quintanarroenses, que trabajan y trabajan en serio, siempre será bien vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba