Notas

Posible alerta por deuda

Chetumal, 5 Abril

Miguel Ángel Fernández. (Por Esto Q Roo).

Mientras la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, encabezada por Juan Vergara Fernández, trata de manifestar que se goza de finanzas estables, la calificadora Moody’s reconoce que Quintana Roo presenta un endeudamiento muy superior a la media.

Señala que existe alta posibilidad que se emita una alerta hacia Quintana Roo por su alto nivel de endeudamiento. Y es que Quintana Roo se ubica como el tercer estado más endeudado del país tomando en referencia los ingresos propios.

Cabe recordar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encabezada por Juan Vergara Fernández, trató de engañar a la población con el proyecto de refinanciamiento de la deuda bancaria de largo plazo del estado, que supera los 19 mil millones de pesos, a la cual con el aval del gobernador Carlos Joaquín le cargó 20 mil millones de pesos más en intereses, además de que comprometió para su pago el 100 por ciento de las participaciones federales.

Sin embargo, ante la revelación de que con su plan se duplica el pago de intereses de la deuda, Juan Vergara tuvo que reconocer que con la reestructuración a 25 años, es decir, de 2017 a 2041, el gobierno de Quintana Roo proyecta pagar un total de 57 mil 167 millones de pesos por el servicio de la deuda, lo que representa 20 mil millones de pesos más de diferencia que con el esquema anterior de pago a los bancos.

Por la deuda bancaria de largo plazo, que es de 19 mil 141 millones de pesos, el gobierno del estado pagaría 37 mil 52 millones en los términos anteriores; pero con el refinanciamiento de Carlos Joaquín se pagarán 20 mil millones de pesos más, aunque insistieron en mentir que se tendrían tasas de interés más bajas.

Pero además, la reestructuración de la deuda aumentó al 100 por ciento el compromiso de las participaciones federales para el pago de la deuda.

En el esquema de pago anterior, los diversos créditos bancarios de largo plazo tenían como garantía de pago del 91.4 por ciento de las participaciones federales, y ya este nivel era catalogado como problemático; pero ahora se comprometió la totalidad de esos ingresos, como otro de los perjuicios de esta reestructura de deuda realizada por el titular de Sefiplan, Juan Vergara Fernández, con el aval del gobernador Carlos Joaquín, quien traslada los mayores costos y cargas del pago de la deuda a futuras administraciones.

Ahora, Moody’s explica que el 31 de marzo de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el reglamento del sistema de alertas correspondiente a la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios.

Este sistema determina los techos de endeudamiento para estados, municipios y entidades públicas dependiendo de la clasificación en la que se encuentren: sostenible, en observación o elevado. A su vez, cada indicador tiene un valor de alto, medio o bajo.

Estos rangos serán publicados con base en la información que reciba la SHCP junto con la clasificación de los estados el próximo mes de junio, en donde Quintana Roo seguramente aparecerá con endeudamiento elevado.

Estados con alta probabilidad de ubicarse en la categoría elevada
En el reglamento del sistema de alertas se establece que el indicador de deuda y obligaciones a ingresos de libre disposición será el que tendrá mayor peso en la clasificación final de una entidad.

Una entidad con este indicador en elevado será clasificada en la categoría alta, independientemente de los otros indicadores. Los estados de Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora pudieran estar clasificados en un nivel de endeudamiento elevado, dado que la razón de esos estados se ubica en promedio en 107 por ciento por arriba de la mediana.

Finalmente, cabe mencionar que la publicación de los indicadores financieros será trimestral y anual, lo que en conjunto con el Registro Único Público proveerá al mercado de una mayor transparencia, ya que tanto sus participantes como la sociedad podrán someter a escrutinio público el nivel de endeudamiento y comportamiento financiero que presenten las entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba