Preludio al proceso de sucesión 2022

El costo político de los señalamientos con madruguetes y “descontones” han sido impredecibles y no podrá ser burlado por simulaciones de justicia interna, lo que se presume en la bandería del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, ateniéndose a la hegemonía estatal de preferencia al voto, -conquistado por Morena a nivel estatal y nacional-.

La narración de los hechos, -chuecos y derechos-, lo que con determinación son del uno p’al otro, -u otra-, entre los propios correligionarios de viejo y nuevo cuño morenitas, genuinos y avecindados, con entrevistas y declaraciones flamígeras para tratar de descubrir el velo de la verdad, -quién será el o la ungido de Morena para contender por la gubernatura en 2022.

Se miden con un mismo rasero para conquistar la tan anhelada candidatura a la Corona del Estado, incluye a los senadores, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, al diputado federal, Luis Alegre Salazar y a la alcaldesa de Morena. Mara Lezama Espinosa, porque existen motivos razonables para creer que son los cuatro más encumbrados personajes del régimen morenista en esta entidad caribeña.

Los jaloneos y reyertas en los medios y redes sociales entre los personajes de prosapia morenista, de los que aspiran a la candidatura para el proceso a la gubernatura en 2022, saben que sus aspiraciones son genuinas y, por ende, sitúan territorialidad de preferencia electoral, solo que creen que con llevar puesta la medallita de Morena, lo o la, sitúan en la silla cúspide del Palacio de la 22 de enero.

En la lucha de la arena política estatal acumulan tantas temeridades como las hiladas que se enhebran en los dimes y diretes entre los pretendientes morenistas en más de dos años de soporte, Marybel y Pech en el Senado, Luis Alegre en San Lázaro y, Mara Lezama, en la alcaldía benitojuarense, los cuales se examinarán bajo el escrutinio popular. -Ya no habrá maquinaria de asalto en el andamiaje electoral-.

Es muy importante la mención de los aspirantes a la gubernatura del Estado y la demanda de justicia social como medida de examen preliminar para merecer el apoyo de la mayoría en las incidencias electorales. Sería vital no acelerarse con ser de la asignación de candidatos. -Dejarlos al garete es escenificación del estadio romano, -donde soltaban los leones a los cristianos-.

Juego de sillas

La persistente ofuscación de esa elección que viene en el 2021 donde se disputarán las curules en San Lázaro y las once sillas de las presidencias municipales en Quintana Roo, más la silla grande en el 2022 que, la silla de Cancún como joya de la corona, podría tener una posibilidad de algo más profundo y determinante -jugar por la silla gubernamental del estado de Quintana Roo en el proceso 2022-.

Capaces de plantarse frente a frente en continuo golpeteo, –en la línea de golpeo-, por un lado la senadora Marybel Villegas Canché y, por el otro lado, la presidente municipal cancunense, Mara Lezama Espinosa, las dos de doctrina Morenista ufanándose de estar bajo el manto protector y preferencial del presidente AMLO para ser una de ellas la ungida para la silla grande del Estado. –De ahí la disparidad de ambas-.

En lo que indica un agravamiento de la situación de inseguridad que guarda el municipio Benito Juárez, -La Joya de la Corona del Estado-, un tanto progresivo, pero ni uno que pueda dar solución cuantitativa para detener a la delincuencia imperante en la cotidianeidad para que reine la tranquilidad en el polo paradisíaco de Cancún, -el más importante de Latinoamérica y del Caribe.

La pelea entre sillas de Marybel y Mara es sin cuartel, están enmarcadas en un cuadro político que les llama a tratar de conquistar la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado por lo cual -se asume y se presume- que, al jugar con la medallita de Morena puesta al cuello, ya se ganó.

En el tanteo de la esquina de Morena se pierde todo lo que interesa rumbo a la sucesión 2022, lo que aún no puede celebrarse triunfo ocupando la silla del palacio municipal de Cancún puesto que los efectos son dañinos sobre el futuro inmediato y, en el proceso de sucesión 2022, -puede resultar un desastre electoral.

En el vitral de la Bola de Cristal

Del 21 al 27 de septiembre próximos, el semáforo epidemiológico estatal estará en color amarillo en toda la entidad, informó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo emitió un aviso para la zona sur, pues se ha registrado un repunte de casos de contagio que si crece podría hacer retroceder al color naranja.

Durante el programa Conexión Ciudadana del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social que se transmitió por las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que la recuperación de Quintana Roo está en marcha y queremos que continúe así.

El titular del Ejecutivo insistió en que mantenernos en color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal implica fortalecer y aplicar de manera más estricta las medidas de higiene.

“No queremos regresar al color naranja, hay que estar muy atentos, hay que cuidarnos, no relajemos las medidas sanitarias” expresó Carlos Joaquín.

El Gobernador transmitió un mensaje de los médicos del hospital militar, policías, profesionales de la salud para todas y todos los quintanarroenses para que cuiden su salud, no relajen las medidas sanitarias y apliquen continuamente los hábitos de higiene.

Esta semana, el reconocimiento Nobleza Obliga fue para Wayner Flores Trinidad, elemento de la Policía Turística que falleció a consecuencia del Covid-19 en cumplimiento de su deber.

En el programa, Carlos Joaquín dio a conocer el Top 10 de las colonias con más contagios, de acuerdo con el geoportal epidemiológico y son: Proterritorio, Chetumal; Villas del Mar, Cancún; Solidaridad, Chetumal; Xulhá, Othón P. Blanco; Paseo de los Olivos, Playa del Carmen; La Gloria, Isla mujeres; Adolfo López Mateos y Payo Obispo, Chetumal; la Región 92 en Cancún, y la isla de Holbox.

Carlos Joaquín insistió en que el semáforo en color amarillo exige hacer más rígidas las medidas de prevención. “Habrá más gente y por tanto más riesgo de contagio. Tenemos que cuidarnos nosotros mismos y a los visitantes” expresó.

Deje un comentario

14 + 10 =