Notas

Premian a polémico funcionario municipal

Chetumal, 24 Octubre
Miguel A. Fernández (Por Esto Q Roo)

Roberto Chim Interián, director de Obras Públicas en la actual administración municipal de Othón P. Blanco, incurrió en sendas irregularidades en ese mismo cargo durante el periodo 2008-2011; sin embargo, Luis Torres Llanes lo colocó en su gabinete.

Una de las grandes irresponsabilidades como servidor público fue el pago total de 3.7 millones de pesos en marzo de 2011 para la restauración del tren del zoológico, el cual nunca se entregó a la administración.

De tal manera, no existe la certeza de que el funcionario tenga un desempeño en favor de la ciudadanía, si está acostumbrado a realizar trámites que afectan el patrimonio municipal.

Como titular de la Dirección de Obras Públicas era su responsabilidad no realizar el pago a la empresa contratada para los trabajos hasta que se entregara restaurado el tren del zoológico.

No obstante, Chim Interián pagó las facturas a la empresa Prodeurba de Luis Justo Carrión de manera irregular, sin un acta de entrega del bien, y por esas graves omisiones hasta la fecha el tren no está en poder del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El histórico tren permanece a la intemperie y en el abandono, en un predio de la colonia irregular El Paraíso.

El tren hasta hace algunos años se encontraba en medio de un litigo legal entre la empresa que construyó el parque temático que sustituyó al zoológico Payo Obispo y una compañía a la que se le encargó remodelar esa maquinaria.

Esta historia inició en el año 2010, cuando el Ayuntamiento de Othón P. Blanco contrató a la empresa Prodeurba para que se encargue del proyecto del parque temático Biouniverso.

Prodeurba subcontrató a la compañía Materiales y Equipos Ferroviarios SA de CV, propiedad de Rodolfo Aldana Hernández, para que se encargue de la renovación del trenecito.

Al poco tiempo iniciaron las diferencias entre el propietario de Prodeurba, Luis Justo Carrión Cuéllar, con el también dueño de la empresa Materiales y Equipos Ferroviarios SA de CV, Rodolfo Aldana Hernández; el primero exigía que se cumpla con lo convenido en el contrato de rehabilitación del trenecito y el segundo, que le paguen.

Así, Materiales y Equipos Ferroviarios inició un juicio mercantil en contra de Prodeurba, al que acusa por la falta de pago por la remodelación del trenecito, razón por la cual se ha negado a entregarlo; y ya en medio de este litigio, Prodeurba contrademandó por fraude a Materiales y Equipos Ferroviarios, alegando incumplimiento del contrato de restauración del tren.

En este sentido, estaría bien fundado el reclamo en contra de Prodeurba, porque se tienen pruebas de que Luis Justo Carrión recibió todo el dinero del proyecto en marzo de 2011.

En su momento, la empresa Materiales y Equipos Ferroviarios reconoció que utilizó unas partes del “viejo” tren para crear uno nuevo.

Y mientras la Contraloría Municipal se notó omisa en este tema, tiene más de cuatro años el histórico tren en condiciones de abandono en un predio irregular, mientras que los funcionarios que actuaron de manera irresponsable, como Roberto Chim Interián, reciben premios, como nuevamente ocupar la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento.

En próxima entrega se probará documentalmente la relación de Roberto Chim y la opinión del mismo funcionario sobre los procedimientos de entrega de obras.

4 comentarios

  1. Sorprende que alguien como luis torres que solamente estara dos años al frente del municipio y que va a querer ya sea relegirse o una diputacion federal o una senaduria, tenga estos errores al ratificar a personas que politicamente ya fracasaron aunque economicamente hayan tenido un gran exito, ¿sera que desde ahorita ya esta pecando de soberbia? ¿De que sirve tomarse la foto barriendo la calle si va a hacer los mismos errores que los alcaldes anteriores?

  2. Está más que comprobado que Roberto Chin es el medio para recibir los diezmos, hoy en día sobrepasa el 40% de comisión que las empresas contratadas por el Municipio tienen que pagar para que puedan continuar con sus trabajos.

    No es posible que esta situación continúe y Luis Torres no pueda entender que para avanzar tiene que quitarse a los que han afectado económicamente al municipio.

    Los empresarios pedían en reuniones previas a la candidatura de Luis Torres, que redujeran la cantidad de diezmo porque ya no era posible continuar operando asi. Ese dinero entregado es muy dificil de comprobar ya que no hay comprobante fiscal y las empresas además deben asumir el pago de los impuestos sobre el dinero recibido y entregado.

    Esta situación es una realidad , un circulo vicioso que conocen a detalle todos los que han tenido que realizar trabajos para dependencias de gobierno.

    ¿Cuándo y quién lo va a cambiar?

    Responda usted

  3. QUE SE QUEJAN. AL MENOS SOLO HAY Q DAR UN 10 %. LO QUE NECESITAMOS TRABAJAR YA QUE ELIEZER VILLANUEVA LAND PIDIA MAS DEL 25 %.. ESO ESTABA MUY CABRON…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba