Premoniciones prenavideñas

PRI-QR con el corazón dividido entre Morena y el PAN. Si bien el fin de semana, con los registros de Candy Ayuso Achach y Alberto Alonso Ovando, el PRI hizo evocar recuerdos de un PRI visionario y triunfante, el caso es que el tricolor está y no está, ni estará en el futuro en el proscenio político como antes. Y no es que el PRI-QR padezca pugnas internas, sino que la fuerza de la ex aplanadora se ha dividido entre otros partidos, -con fugitivos aviesos.

Ya en las elecciones de 2018 y 2019 importantes figuras del tricolor se integraron con Morena, verbigracia, los casos de la senadora Marybel Villegas y los diputados locales, Edgar Gasca y Erika Castillo, los que actualmente tienen cargos de elección popular, colgándose la medallita con la imagen milagrosa de Morena.

A las elecciones parlamentarias y de la gubernatura del Estado del 2021 y 2022 los priistas irían como oposición, a lo que habrá que descartarlos como triunfantes. Las negociaciones son necesarias pero con la participación de todos los factores. -Sin tránsfugas, malintencionados-.

Para el gobierno de Quintana Roo Morena jugará a la división de la oposición. Se negará a negociar la titularidad y promoverá arreglos paralelos con otros partidos de prosapia variopinta, dícese Verde y PT, entre otros. Buscará legitimidad con las diputaciones locales con un pacto que excluya a la parte gruesa de la oposición, dígase  PAN, PRD y demás partidos satélites.

Morena querrá repetir el escenario de las elecciones parlamentarias locales de junio pasado, pero ahora con propuestas auténticas -si se puede-, en el entendido que los acuerdos con las fuerzas mayoritarias sería mejor. Mientras tanto, algunos opositores cometen el error de atacarse mutuamente y de golpetear a dirigentes del mismo color y signo.

Baja la incidencia delictiva en Q. Roo, “no es para celebrar”, dijo el gobernador

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que la incidencia delictiva ha disminuido hasta en 48 por ciento en Cancún donde se han registrado solo 20 casos de homicidio en lo que va de noviembre y de los cuales la mayoría están relacionados con el crimen organizado y suceden al interior de las viviendas. Empero, dijo que no está satisfecho.

“Me da mucho gusto dar a conocer estos datos pero evidentemente no estoy satisfecho, que mientras hubiera un caso el tema es prácticamente imposible de celebrar”, precisó.

“Hemos invertido 2 mil 500 millones en cámaras de video vigilancia y el C5, cerca de 700 millones en una base de la policía militar y en toda la reestructura de la policía estatal, la misma fiscalía con100 nuevos ministerios públicos, porque era prácticamente imposible que se trabajara”, apuntó.

Abundó que “a veces las cosas que se expresan, se dicen y que políticamente se utilizan para lastimar, hacen que la percepción pueda ser distinta”, al tiempo en que refirió que en Cancún se ha avanzado al registrar 48 por ciento abajo del índice delincuencial en comparación con el año pasado y que a nivel estatal también hay índices a la baja del 7 por ciento.

Mientras que se ha logrado contener el crecimiento que se me había dado en Solidaridad de hasta un 200 por ciento.

“Ahí vamos, pero evidentemente requerimos del apoyo, de la ayuda de todos, de las estructuras, del fortalecimiento de un trabajo honesto, valiente que hay que hacer para llevar a cabo cada uno de los diferentes temas”, afirmó.

En el vitral

En breve acudirán a la Ciudad de México, CDMX, los diputados integrantes de la -Comisión Especial para atender el Caso Mario Villanueva Madrid- a fin de reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para conocer el estado de las gestiones para lograr su liberación, según dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política –Jugocopo- del Congreso del Estado, Édgar Gasca Arceo.

Deje un comentario

3 × uno =