Notas

Prepotencia de elementos de la PGR

Chetumal, 26 de agosto

Un ostentoso operativo de la Base Interinstitucional Móvil (BIIM) al que convocó la Procuraduría General de la República (PGR) realizado en esta ciudad arrojó pobres resultados y sólo sirvió de escenario para que un agente del Ministerio Público Federal y su escolta dieran muestras de prepotencia y desprecio hacia el ejercicio de la libertad de expresión, al intentar de despojar de su cámara fotográfica al reportero de esta casa editorial que cubría una de las pocas detenciones que realizaron, tratar de restringirle la distancia la que podría trabajar y hasta amenazarlo con llevarlo detenido.

El aparatoso operativo de la BIIM al que convocó la Procuraduría General de la República (PGR), con la participación de al menos 50 elementos de la fuerza pública, entre policías y personal del Ejército Mexicano, únicamente arrojó la detención de 5 toxicómanos, a pesar de haber durado 5 horas.

elemento PGR2Pero en ese contexto, se dio una muestra clásica de la prepotencia con la que se conducen efectivos de la PGR, en este caso Edgar Reyes Alcántara, agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) en la capital del Estado y su escolta, que no se identificó.

Mencionado operativo es convocado por la PGR, en el cual exige la participación de todas las instituciones policíacas, Policía Municipal Preventiva, Policía Estatal, Ministerial, Federal y Ejército.

Este día, alrededor de 13 unidades de las diversas corporaciones fueron visualizadas en algunas colonias de Chetumal, donde, en fila india recorrían las calles. El saldo del movimiento de seguridad fue de 5 personas detenidas por faltas administrativas. Los casi 50 elementos de policía y del Ejército se mantuvieron girando por la ciudad desde la una de la tarde y hasta las 18:00 horas.

Minutos después de haber iniciado la BIIM, el agente del Ministerio Público Federal Edgar Reyes Alcántara, arremetió contra el reportero del Por Esto! durante la detención de un toxicómano. El escolta del funcionario federal intentó despojar del equipo fotográfico al comunicador de esta casa editorial.

De la misma forma, el MPF y su escolta amenazaron al reportero con llevárselo detenido y le advirtieron que si quería continuar trabajando se debía mantener a varios metros de distancia de ellos.

El escolta del MPF no se quiso identificar con su nombre y únicamente se limitó a decir que era agente de la Procuraduría General de la República y propició con su mano que el comunicador retrocediera, al tiempo que manoteo para alcanzar el equipo fotográfico.

Tal bloqueo al trabajo periodístico lo intentó justificar el agente diciendo que era garante de los derechos humanos de los detenidos y protector de la integridad física del reportero.

Tras varios minutos de interponerse como obstáculo, fue un agente de la Policía Federal quien intervino haciendo a un lado al prepotente elemento de la PGR, quien enseguida comenzó a fotografiar al comunicador. Una vez que tomaron sus fotografías se subieron a sus unidades y se retiraron del lugar.

Cabe hacer mención que jefes policíacos se comunicaron con el reportero, solicitando no ser mencionados, y externaron su desacuerdo e inconformidad con la BIIM, debido a la falta de resultados y a la pérdida de valioso tiempo así como de recursos que ya de por sí son escasos.

Indicaron que al ser convocados por la PGR no se niegan, pero que se ven obligados a descuidar otras áreas únicamente para dar “vueltas” con la PGR, pues es común no ver resultados en los operativos de este tipo.

Es necesario señalar que Edgar Reyes Alcántara agente del Ministerio Público Federal fue señalado por otros comunicadores de hostigarlos a la hora de trabajar e incluso enfrentarse con ellos durante los operativos que realiza.

Por Esto QRoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba