Notas

Profepa pide el rescate de animales en Tajamar

Cancún, 5 febrero

Pese a que existe la orden de un juez federal de que no se toque nada, ni se remueva o traslade ninguna especie de flora y fauna en el Malecón Tajamar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a cumplir a más tardar el próximo domingo 8 de febrero, con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna. 

En un comunicado, la dependencia que encabeza Guillermo Haro Bélchez, también dio al fondo hasta el 15 de febrero para “presente un plan de acción para el retiro de los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción dentro del proyecto, ante el riesgo de incendios que pueden representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor”.

Sobre este plan, la Profepa puntualiza que deberá ejecutarse, siempre y cuando no exista causa legal o mandamiento jurisdiccional que lo impida.

El martes 3 de febrero, el Juez Segundo de Distrito, con sede en Cancún, Gerardo Vázquez Morales, ordenó la suspensión definitiva del desmonte, chapeo y relleno de manglar en el Malecón Tajamar.

Ante tales hechos, la Profepa afirmó que la suspensión no tiene alcance sobre ella, toda vez que la institución ha actuado puntualmente en el ejercicio de sus atribuciones, garantizando la aplicación de la ley.

“El plan de rescate deberá ejecutarse siempre y cuando no exista causa legal o mandamiento jurisdiccional que lo impida”, subrayó.

Recordó que después de la inspección del 26 al 28 de enero pasado a los terrenos del Malecón Tajamar, un día después le notificaron al Fonatur un acuerdo de emplazamiento.

Según la Profepa, durante la inspección referida se verificaron 15 términos y 3 condicionantes para dos etapas, de urbanización y lotificación, ya concluidas.

Indicaron que durante la visita, se inspeccionaron 11 manzanas y 44 Lotes, en total 43.33 hectáreas, en las que se detectaron actividades de remoción de vegetación; relleno, nivelación y compactación de sascab, presencia de residuos de vegetación, espejos de agua y fauna silvestre.

Según la dependencia la fauna silvestre registrada corresponde a 24 especies de aves, cuatro especies de reptiles como la iguana rallada, el basilisco, cocodrilo de pantano y la serpiente ranera bronceada, además de la evidencia de 2 de mamíferos como el mapache y el tlacuache.

“Fonatur deberá presentar un informe detallado de todas y cada una de las acciones que le han sido ordenadas, incluyendo las técnicas de captura utilizadas, el manejo de los ejemplares capturados, los registros de los datos sobre estas actividades, así como de las condiciones generales en que se encontraban los ejemplares de fauna y el destino al que fueron reubicados”, detalla la procuraduría. 

David Sosa (Novedades Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba