Notas

Prolifera la venta clandestina de pirotecnia en Chetumal

Chetumal, 2 de diciembre
Juan Juárez Mauss

El mayor tráfico de pirotecnia que llega al municipio capitalino proviene de los países de Belice y Guatemala; en su mayoría los explosivos se venden de forma clandestina en casas particulares, reconoció el Director de Protección Civil, Juan Zamarripa Pérez.

Recordó que el año pasado se realizaron decomisos en siete sitios, siendo cuatro en casas particulares y el resto en comercios de pirotecnia prohibida, en su mayoría maquilada en los países de Belice y Guatemala.

Señaló que el ayuntamiento de Othón P. Blanco otorgará solo 100 permisos a personas que venden juegos de bengalas, que son muy diferentes a los explosivos que traen algunas personas a través de lanchas que cruzan el río hondo, con rumbo a suelo mexicano.

El funcionario municipal comentó que es tal el descaro de los traficantes que a través de redes sociales promocionan esta pirotecnia explosiva, pero estas personas ya han sido reportadas a las autoridades federales que manejan el asunto, como es el Ejército Mexicano.

Reconoció que como estos explosivos son contemplados por las leyes federales, funcionarios municipales se ven impedidos de  implementar operativos de revisión en carreteras y hogares, solo pueden canalizar las quejas de personas a estas primeras instancias de gobierno.

Mencionó que este año los traficantes se adelantaron a las autoridades y ya están ofertando sus productos por los medios que más les convienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba