Notas

Purga de asociaciones civiles «patito»

Chetumal, 24 de noviembre
Juan Juárez Mauss

Durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo se crearon más de mil asociaciones civiles para poder acceder a recursos provenientes de ayuda humanitaria nacionales e internacionales y avalar proyectos fraudulentos, aseguró la presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana (CPC) en Quintana Roo, Patricia Palma Olvera.

Dijo que durante este periodo ellos empezaron a ver como crecía este padrón de “asociaciones patito” fomentadas por las autoridades del estado, es decir, creadas a modo para apoyar al gobernador en turno; es por eso que en los años subsiguientes ellos realizaron censos detectando que 400 habían desaparecido en un primer plano, y luego 300.

En contraparte, Patricia Palma remarcó que actualmente el Consejo de Participación Ciudadana tiene 17 agrupaciones que reúnen todos los requisitos de ley para trabajar en torno a la mejora de calidad de vida de los quintanarroense y estas no reciben ni un solo peso por parte del estado para mantenerse.

Comentó que actualmente en Quintana Roo existen 123 agrupaciones que cuentan con la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).

Mencionó que ahora que la nueva administración estatal no tiene destinado presupuesto alguno para las organizaciones civiles según el plan de austeridad anunciado hace unos días, a ellos no les inquieta, a los que si les debe de preocupar son a aquellas asociaciones que han servido y “vivido” por muchos años del erario público.

Según datos del actual Gobierno se destinaban 2.3 millones anuales a asociaciones civiles, pero esta vez no existe presupuesto para ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba