Notas

Quintana Roo, segundo lugar en deserción universitaria

Cancún, 25 de julio

Por sufrir dificultades económicas que los presionan a unirse al mercado laboral y por cambios de residencia (como corresponde a un estado de alto flujo migratorio), tres de cada 20 estudiantes de nivel licenciatura abandonan sus estudios, lo que mantiene a Quintana Roo como la segunda entidad del país con mayor incidencia en este fenómeno.

César Martín de la Vega, secretario académico de la Universidad del Sur, indicó que de los cerca de mil 400 estudiantes que conformaron su matrícula escolar de este ciclo, alrededor de 150 abandonaron sus estudios.

El académico señaló que además de las presiones económicas que son la realidad de la mayoría de los mexicanos, Quintana Roo además tiene la particularidad de tener una gran población originaria de otras entidades u otros municipios.

Sumado a esto, la industria turística ofrece empleos que resultan atractivos para muchos jóvenes, quienes desde temprana edad se independizan económicamente y abandonan sus estudios.

TENTADORAS PROPINAS

Celina Izquierdo Sánchez, directora del Observatorio Social y de Género de la Universidad del Caribe, opinó que no se trata de una deficiencia en el sistema educativo, sino un comportamiento natural por el fuerte desarrollo turístico de Quintana Roo, que atrae al sector laboral y que implica la movilidad de centenares de familias.

La consecuencia de esto es que la entidad queda con una fuerza de trabajo poco calificada que carece en gran parte de una adecuada preparación académica.

En términos generales y con base a los datos más recientes que maneja la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, unos tres mil 670 alumnos han desertado de sus estudios universitarios, lo que ubica a nuestro estado como la segunda entidad del país con mayor deserción de universitarios, por debajo de Baja California Sur –cuyos índices son del 16 por ciento– y Veracruz, con el 15 %.

Fuente: Quequi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba