Notas

Reacondiciona Ifeqroo escuelas que sirven como refugios anticiclónicos

Chetumal, 5 de julio
Juan Juárez Mauss

El Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) invertirá más de 4 millones de pesos para reacondicionar 16 escuelas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco que en esta temporada de huracanes servirán como refugios anticiclónicos.

“Pedimos el recurso y lo pondrá el Gobierno del Estado, en Othón P. Blanco lo cerramos con 4.5 millones de pesos, son recursos del fondo de aportaciones múltiples y el gobernador puso mucho énfasis en dejar muy bien los planteles, con cortinas anticiclónicas, trabajaremos ocho en la ciudad de Chetumal, cuatro en la zona rural y además de cuatro en Bacalar”.

Rodríguez Herrera, titular del organismo, dijo que para evitar poner en riesgo a quienes ahí se alberguen se construyen puertas directas hacia los baños con la finalidad de que en caso de una contingencia, los albergados puedan trasladarse a varias zonas sin tener que exponerse a la intemperie.

Reconoció que por el momento no se han cuantificado los recursos que serán necesarios para invertir en los planteles de los demás municipios de Quintana Roo, ya que todavía están siendo visitadas por personal del sector educativo y de Protección Civil.

Dijo que la idea es que cada una de estas escuelas cuente con cortinas anticiclónicas y puertas con acceso a baños, pero mientras tanto están siendo adecuadas de manera preventiva ante cualquier contingencia.

Afirmó que en estos momentos Quintana Roo se encuentra listo para habilitar los refugios anticiclónicos en caso de la presencia de un huracán.

Comentó que las escuelas de nueva creación fueron las primeras en ser contempladas como refugios, mientras que solo tres planteles han sido dados de baja por no cumplir con las normas de seguridad.

En el caso de las zonas turísticas como Playa del Carmen (Solidaridad), los empresarios mantienen convenios con el sector educativo y participan arreglando las escuelas habilitadas, para que en caso de una emergencia los turistas acudan estos refugios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba