Notas

Rechaza INE observaciones a la redistritación

Cancún, 25 de septiembre

Al parecer el Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobó las observaciones y modificaciones al primer escenario de distritación de Quintana Roo, presentado por el Instituto Electoral local (Ieqroo) y los partidos políticos, advirtió el representante electoral perredista, Carlos Vázquez Hidalgo.

Refirió que a través de versiones extraoficiales fue informado que el organismo electoral nacional desaprobó las propuestas de modificaciones al primer escenario del mapa electoral del estado planteado por el INE, basándose “exclusivamente” en factores socioeconómicos.

Hasta ayer no había un dictamen oficial que deberá emitirse el día de hoy, pero a decir de Vázquez Hidalgo no es posible que considerando únicamente los criterios socioeconómicos se dé marcha atrás a las propuestas de modificación del primer escenario electoral.

Mencionó que el IEQROO y los 8 partidos políticos observaron que el primer escenario tenía deficiencias como las siguientes: tenía 17 secciones anuladas y localidades como “Calderitas” dividida en dos distritos; Tulum estaba dividido en tres distritos, uno con sede en la cabecera municipal y los otros dos compartidos con Carrillo Puerto y Playa del Carmen; el Distrito 7 de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, abarcada también la Zona Hotelera, es decir, la zona rica y la pobre, juntas en una sola demarcación electoral.

Además, Chetumal estaba dividida en 3 distritos, uno, con cabecera en la capital y los otros dos con Bacalar y José María Morelos.

Por esa razón propusieron las siguientes modificaciones: separación de la Zona Hotelera del distrito de Lázaro Cárdenas y juntarla únicamente con la ciudad de Cancún; unir el distrito de Leona Vicario, Puerto Morelos, Bonfil y zonas rurales de Benito Juárez con Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres; que Tulum se conserve con un solo distrito; dejar a Carrillo Puerto la zona rural de Tulum, en términos de distritación electoral, obviamente, y que las secciones aisladas en la Bahía de Chetumal se conserven en el distrito que corresponde a la ciudad.

“Se trata de preservar toda la  zona rural de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos”, apuntó el representante perredista.

Vázquez Hidalgo, informó que la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) deberá dar a conocer  el 2º escenario de distritación para que le sean hechas observaciones nuevamente, periodo que empezará correr desde ese instante y hasta el 9 de octubre, a fin de tener el tercer y último escenario para su aprobación, en el Consejo General del INE, para el 30 de octubre.

“Todavía no hay el dictamen oficial, hoy el INE tendrá que emitirlo”, explicando por qué razón el INE no aprobó las observaciones, dijo el representante perredista.

La distritación implica la modificación de la gran parte de la distribución geográfica de los 15 distritos electorales locales, en los cuales serán electos igual número de diputados de mayoría relativa que, a su vez, determinarán el porcentaje que corresponderá, de los 10 legisladores de representación proporcional, entre los partidos que competirán en los comicios de junio de 2016.

POLÉMICA

Cada redistritación parece condenada a la polémica. Primero fue la negativa del entonces presidente del IEQROO, Carlos Soberanis Ferrao, cuyo desacato le valió no poder repetir en el cargo. Finalmente, la actual gestión del IEQROO, a cargo de Jorge Manríquez Centeno, concretó en 2012 la redistribución de electores para el Congreso Local y acabó con los mitos que decían que favorecería a un partido. Ahora, el trabajo recayó en el INE, que tendrá mayor participación tras la reforma electoral.

El primer escenario planteado (presentado el pasado 21 de agosto) desató las más airadas polémicas desde todos los partidos. Acaso el más enérgico fue el presidente del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, quien criticó el haber hecho el primer intento a espaldas de los congresistas. Y sobre todo, el no respetar la histórica numeración distrital que arranca desde la capital del estado hacia el norte. Alto de reflejos, el vocal ejecutivo de INE, Juan Álvaro Martínez Lozano, ofreció una disculpa, “si alguien se siente afectado u ofendido al no conocer los trabajos de distritación”, según decía el boletín, en el que además, advirtió que representantes de todos los partidos fueron invitados.

Esta primera propuesta encendió todos los ánimos. Desde el PAN, Gerardo Martínez García, dijo que encontraron inconsistencias en la conformación del distrito que abarca Bacalar y la Bahía de Chetumal, que aisló a varias secciones cuyo escenario deberá recomponerse.

El presidente del PAN, Eduardo Martínez Arcila, dijo que la conformación del distrito de zona norte que abarca Zona Hotelera, Isla Mujeres (parte continental), Lázaro Cárdenas y parte rural de Benito Juárez, deberá suavizarse por ser tan disímbola en su conformación.

Tras la polémica desatada en el primer esbozo distrital, el camino será reconstruir y construir, según los propios actores políticos; con la asesoría del órgano local electoral, que si bien no define, cuenta con personal experimentado en distritación.

CRITERIOS POBLACIONALES Y DE COMPASIDAD

Según el INE; el cálculo del tamaño de los distritos electorales se realizó con base al Censo Poblacional del 2010, que contabilizó a un millón 325 mil 578 habitantes, y de acuerdo a los criterios la población de un distrito electoral en la entidad puede variar entre 75 mil 116 a  101 mil 628 personas. Otro de los criterios se denomina compasidad, es decir, que los límites de los distritos tengan una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular; esto es para facilitar el traslado en su interior.

María Cristina de la Cruz (Quequi)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba