Notas

Reciben su pago maestros del Colegio de Bachilleres

Chetumal, 5 de agosto

Cerca de 200 maestros del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo recibieron parte de su pago, correspondiente a la nivelación salarial y de basificación de la jornada laboral. Por tanto, en conferencia de prensa, el líder sindical de los trabajadores de esa institución, Jerardo Tadeo Manzanares, dijo que no hay razón para que haya paro de labores. De 10 millones de pesos que les adeudaban, les pagaron entre 6 y 6.5 millones de pesos, mientras que el resto se los depositarán el 15 de agosto.

Hasta hace unos días, los trabajadores sindicalizados del Cobaqroo amenazaban con no iniciar labores y sumarse a un paro de labores debido a que no les habían depositado el recurso que les adeudaban desde el pasado 30 de junio.

Mediante conferencia de prensa, el líder sindical explicó que el pasado 4 de diciembre del 2014 firmaron un acuerdo con la Dirección General del Colegio de Bachilleres, por los procesos de basificación y recategorización, así como de adquisición de jornadas.

“Nosotros llegamos a las gestiones el 7 de julio del 2014 y le dimos seguimiento, entendimos que no estaba en las manos del Director General darle seguimiento a estos procesos, por lo que empezamos a trabajar con los diferentes órganos de gobierno en materia educativa, específicamente con el secretario de educación, José Alberto Alonso Ovando, y bueno, fue a través de su apoyo y gestión, y la atención que nos proporcionó el Gobierno del Estado, a través del secretario de Gobierno, Gabriel Medicuti Loría, que se acordó que tuviéramos una mesa de negociaciones, donde se analizarán estos procesos”, comentó.

Producto de ello, el pasado 4 de diciembre firmaron un acuerdo donde habría negociación para las demandas de los trabajadores, por lo que empezaron a trabajar los primeros días del mes de enero del 2015.

Dicho proceso concluiría el 30 de junio, según el acuerdo firmado el 4 de diciembre pasado, logrando basificar a algunos maestros, incrementar categorías y pagar el retroactivo a cerca de 200 docentes. Este último no se logró hasta la fecha límite.

“Desafortunadamente entramos a un receso intersemestral y se interrumpieron las negociaciones; sin embargo, empezamos a hacer trabajo de equipo dirección general y el comité ejecutivo estatal, a pesar de que habían algunos de los secretarios que estaban en receso intersemestral, y con los que estábamos trabajando vimos que las gestiones iban bien. Tuvimos una reunión con el secretario de Gobierno donde el pago quedaba para el 15 de julio”, dijo el entrevistado.

Sin embargo, el pago tampoco llegó. No obstante, el pasado jueves 30 de julio lograron cobrar una parte de ese retroactivo, con el compromiso de que antes del 15 de agosto cobrarán la última parte.

“Se nos adeudaban entre 9 y 10 millones de pesos, ahorita nos pagaron entre 6 y 6.5 millones de pesos, quedando pendiente entre 3 y 4 millones de pesos”, informó.

Puntualizó que por ese motivo no se dio el paro de labores, por lo que hoy los Colegios de Bachilleres en el Estado se encuentran laborando ante el inicio de los cursos de inducción.

“El paro de labores no podría hacerse, la demanda era que se hiciera en caso de no recibir el pago. Ya teníamos las acciones a seguir, pero se suspendieron. Felizmente hoy iniciamos labores con los cursos propedéuticos y los maestros se encuentran trabajando”, concluyó el líder sindical de los trabajadores del Cobaqroo, Jerardo Tadeo Manzanares.

Alejandra Carrión (Por Esto QRoo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba