Notas

Recorte golpea la entrega de televisores para Quintana Roo

Chetumal, 2 de febrero (Por Esto Q Roo)

Quintana Roo forma parte de los estados que serán castigados en el tema de la reducción en la entrega de televisores digitales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esto derivado del recorte al gasto público que anunció el viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SCT deberá recortar su programa de entrega de televisores digitales como parte del apagón analógico, bajando de 13 a 10 millones la cifra de aparatos en este año, debido a las reducciones en el presupuesto que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció hace pocos días.

Quintana Roo forma parte de los 24 estados donde el apagón analógico está previsto implementarse en agosto de 2015, y donde todavía no se echa a andar el programa de entrega de televisores.

Por tal motivo, la Entidad formará parte de aquellos estados que serán afectados con la reducción en la entrega de televisores digitales, puesto que el programa para su repartición aún no se ha echado a andar en la región, y los organismos encargados de supervisarlo y coordinarlo, como la SCT y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado, aún no tienen agenda ni detalles sobre dicho programa.

El recorte previsto de 13 a 10 millones de aparatos televisores representa que, del número de beneficiarios estimados por la SCT para cubrir en el programa, ahora sólo se apoyará al 76.9 por ciento de las familias de bajos recursos afiliadas a algún programa de la Sedesol.

Con esta reducción se incumple el mandato legal de llegar a cuando menos, el 90 por ciento para decretar el apagón analógico a nivel nacional antes del 31 de diciembre de 2015.

La disminución de la meta de Transición Digital Terrestre de 13 millones a 10 millones de televisores a entregar se especifica en una infografía publicada por la SHCP, donde se indica cómo se dará el recorte presupuestal federal por dependencia y aquellos programas afectados, aunque no se marca el monto de inversión que se ha reducido del programa.

Como se recordará, el pasado 21 de noviembre, la SCT comunicó el cumplimiento de entregas de televisores digitales en más del 90 por ciento de los hogares de la frontera noreste del país, por lo que el pasado 14 de enero se estimó como la fecha del cese de las transmisiones analógicas en esa región del país.

Al cierre del año pasado, la SCT reportó la entrega de más de un millón de televisores digitales de alta definición en los hogares de escasos recursos, designados por la Sedesol en 170 municipios de 15 estados.

Quintana Roo, junto con Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son los estados donde se prevé iniciar en agosto de 2015 con la última fase del apagón analógico en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba