Notas

Recupera STyPS 275 millones para trabajadores

Cancún, 29 de octubre

El Gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), recibió de enero a septiembre 4 mil 229 demandas iníciales individuales y recuperó, en el mismo periodo, el pago por distintos conceptos por un monto de 276 millones 406 mil 241 pesos, 6 por ciento más que el año anterior, en beneficio de las familias quintanarroenses.

El titular de la dependencia, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, informó que las juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje en el Estado, organismos dependientes de la STyPS, igualmente concluyeron 1 mil 620 asuntos y se llevaron al cabo dentro del procedimiento de juicio, 21 mil 790 audiencias.

Dichas acciones, dijo, son en cumplimiento a la política pública en material laboral del gobernador Roberto Borge Angulo y a lo establecido en los ejes Solidario y Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016, que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, genera beneficios para las familias de los trabajadores.

patricio de la peña5En este mismo lapso, refirió De la Peña Ruiz de Chávez, se dieron por concluidos 1 mil 620 asuntos laborales y se elaboraron 22 mil 181 acuerdos entre las partes. Igualmente se emitieron 626 laudos. Como resultado de los trámites, asesorías, conciliación y representación legal gratuita que lleva al cabo las instancias en la entidad.

Asimismo, la dependencia, por conducto de la Dirección del Trabajo, ha llevado al cabo un programa de visitas de inspección sobre las Condiciones Generales de Trabajo, Condiciones Generales de Seguridad e Higiene e Inspecciones Extraordinarias en los municipios de Quintana Roo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y el artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

Como resultados de estas acciones se han practicado 66 visitas de inspección, con el fin de consolidar nuevas políticas de acción que contribuyan por parte de los empresarios a mejorar las condiciones laborales, lo que generó beneficio para  4 mil 500 trabajadores de esas empresas y sin que se haya emitido ningún resolutivo al verificar que existe cumplimiento por parte de los patrones.

—Esto nos da como resultado que los quintanarroenses cuenten con la seguridad y armonía laboral para el desarrollo y la práctica de sus funciones —destacó.

Con ello, se ha garantizado el cumplimiento del artículo 123, en su apartado A de la Constitución Política Mexicana, preservando la paz laboral y la armonía entre los sectores productivos en Quintana Roo y contribuyendo a un mejor desarrollo social y económico.

Recordó que las direcciones para la atención a los trabajadores en Quintana Roo son:

Chetumal: Procuraduría de la Defensa del Trabajo, avenida Héroes No. 105, entre 5 de Mayo, colonia Centro, teléfono (01 983) 832 7072.

Cancún: Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo. Plaza comercial The Village.  Avenida Kabah, SM-14-a manzana 4, lotes 2 y3 locales del b-201 al b-214 planta alta, teléfono (01 998)  8 82 87 16.

Cozumel: Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, 10 Avenida con Calle 2 Norte, esquina Plaza Garza Blanca (altos) colonia Centro, teléfono. (01 987) 86 9 17 62.

Playa del Carmen: Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, ubicada en  Avenida 30 entre 36 y 36 bis, lotes 6, 7 y 8, manzana 96, colonia Centro, teléfono  (01 984) 80 3 18 33.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba