Priistas-6

Reflexión y crucifixión

laboladecristal

.

.

.
.

En esta Semana Santa presenciamos la inflexión de los políticos que no quieren llegar al Cerro de las Cruces, o de crucifixión, porque las procesiones fueron multitudinarias, y hasta los símbolos religiosos tuvieron una profunda significación para no ser crucificados.

Los sucesos del año pasado tuvieron varias consecuencias importantes. La primera es que unificaron la protesta en contra de la impunidad de varios actores que mal actuaron en el sexenio pasado que, por el momento, aun no cuentan con las tres caídas rumbo a la cruz de Barrabás.

Hoy todos protestan contra los partidos políticos por una sola razón, completa y unificada, porque le han fallado a la democracia, Vox Dei. También unificó al liderazgo opositor con un ángel caído del cielo tricolor en su acción y pliego de exigencias, Carlos Joaquín González, ahora Gobernador.

El tablero de juegos actual es el de la confrontación abierta, completamente asimétrica y quizás definitiva para algunos. De un lado están las fuerzas del régimen significadas principalmente por los colectivos, PAN y PRD.

Un PRI solito, con sus sumisos milicianos de las banderías Verde y Panal, sin acompañamiento social, solo en los bailíos donde la otrora máquina los ha dejado ser en el camino verde.

El priismo radical hizo estallar una granada fragmentaria que está despedazando internamente al partido, solidificando a la otrora oposición, mientras obliga a la militancia componente a evaluar muy bien sus pasos antes de pronunciarse definitivamente.

????????????????????????????????????

Se ha dicho sibilinamente que la fidelidad era sólo del PRI al orden institucional. Sólo el líder estatal, Raymundo King sabe qué significa exactamente. Pero él no es el único dirigente, el alto mando priista no ha hablado, ni el resto tampoco.

Ahora el PRI es oposición, solo una porción para torcer la situación. Este silencio juega a favor de la protesta interna. La advertencia debe estar pesando mucho en las cavilaciones de los líderes tricolores. El escenario electoral que asoma se radicaliza aún más con los avisos de deserción a todo nivel.

Del otro lado está una sociedad que mayoritariamente percibe más costoso permanecer bajo las actuales condiciones que arriesgar el sufragio en una confrontación con cartuchos quemados, el cual ya roza el fuera de lugar político-electoral en el proceso venidero. 

El régimen actual está constituido por decisores provenientes del ataque faccioso de la izquierda y de la derecha autoritaria. Confundieron al imponer criterios partidistas, pero entendieron que primero es la democracia. Si no pueden hacerlo pierden el control emocional y responden con ambages.

Por su parte, el gobernador actual, Carlos Joaquín González, sin aspavientos y sin banderías –más que la del gentilicio quintanarroense en todo lo alto–, ha orientado a los que lo acompañan entender la política local, por eso dialogaron y estuvieron esquivando la confrontación abierta tanto como pudieron.

Deja un comentario

* Campos obligatorios

3 × 3 =

Noticias relacionadas

Periodistas Quintana Roo 2015.