Notas

Reformas estructurales hunden a campesinos

Chetumal, 25 Ene;
Juan Juárez.-

En un 40 por ciento ha aumentado el costo de los fertilizantes en el país durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, prueba suficiente para darse cuenta que la Reforma Energética no ha traído los tan cacareados beneficios que se prometían, aseguro Álvaro Ramírez Mendoza, gerente de Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo.

Dijo que de las once reformas estructurales implementadas por el responsable del manejo del país, ninguna ha sido favorable para la población, en especial la Reforma Energética, que se dijo traería ayuda al menos al sector campesino.

“Se nos dijo que los productores nos veríamos beneficiados con la baja de los fertilizantes y eso no es así”, apuntó.

Recordó que hace ocho meses el productor compraba a 8 mil pesos la tonelada de fertilizantes y ahora la adquieren a 12 mil pesos, además de que los precios del grano básico han estado a la baja en el mercado nacional. “Los productores compramos caro y vendemos barato”.

Dijo que la sociedad no percibe cambio alguno con estas reformas, basta observar que el recibo de la energía eléctrica cada bimestre llega más alto, los costos del agua igual, y los presuntos beneficios que anuncian los políticos, llámense diputados federales, senadores, gobernadores y el propio presidente, son puras falacias.

Incluso los trámites para acceder a créditos de las instituciones de gobierno que deberían de apoyar al campo no se han aplicado como fueron anunciadas. En el caso de los campesinos se dijo que con solo la garantía de la producción se entregarían estos apoyos, y la realidad es que las instituciones siguen pidiendo alguna propiedad como aval para hacer efectivos los préstamos y no sólo la cosecha.

Además el gobierno mexicano permite que productores de otros países introduzcan semillas transgénicas y en México, para los campesinos esta clase de cultivos está prohibido. Es por esto que las reformas llamadas estructurales de Enrique Peña Nieto, hasta ahora no han servido, al menos para sacar al campesino del bache en donde se encuentra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba