Notas

Regidores capitalinos le “echan la bolita” a Bibiano Villa

CHETUMAL, 3 de febrero.-

Regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco criticaron que el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, demostró nuevamente que no tiene la capacidad para atender las necesidades de vigilancia en la zona rural, al proponer grupos de autoprotección en las comunidades.

Señalaron que esta acción está fuera del contexto legal y que debió trabajar coordinadamente con las autoridades de este municipio antes de proponer estos grupos de vigilancia y autoprotección.

Para el concejal Fernando Zelaya Espinosa, levanta extrañeza que el secretario de Seguridad Pública vea como una posible solución a la inseguridad en la zona rural la creación de estos grupos, cuando lo correcto sería primero buscar coordinadamente con el Ayuntamiento una estrategia común de vigilancia y prevención.

Señaló que al proponer estos grupos de autoprotección, el encargado de la seguridad de los quintanarroenses mostró su desconocimiento de las leyes, que no tiene la capacidad para atender a la zona rural del Estado, y por ello busca delegar su responsabilidad como servidor público a los habitantes.

“Este planteamiento de crear algún tipo de organización que no sea una corporación legalmente establecida muestra la falta de conocimiento de las leyes, me parece que si el secretario de Seguridad Pública no puede cumplir con su responsabilidad, debe separarse del cargo”.

Mientra tanto, el regidor, Marco May Molina reconoció estar sorprendido porque no fueron tomadas en cuenta las autoridades municipales de seguridad pública.
“Me parece incongruente del secretario de Seguridad Pública pedir el apoyo la población rural, cuando es la que está solicitando la mayor presencia de la policía estatal”.

Señaló que estas acciones van en contra de la responsabilidad que tiene la Secretaría de Seguridad Pública pues si los habitantes van a realizar acciones de vigilancia, pierde sentido la función de la policía, además de que muestra la carencia de estrategia y trabajado coordinado y eficiente de la SSP.

“La seguridad vecinal debe ser la última alternativa, no es necesaria en este momento en Quintana Roo”, dijo.

May Molina recordó que tanto el secretario de Seguridad, Carlos Bibiano Villa Castillo, como su equipo de trabajo y elementos policiales son funcionarios públicos, sus sueldos los pagan los ciudadanos, por lo que es su responsabilidad cumplir con darles tranquilidad a las familias y no además pedirle a la ciudadanía que asuma las funciones de esta secretaría.

El entrevistado dijo que la SSP debe eficientar sus gastos y garantizar la seguridad de los quintanarroenses, así como profesionalizarse y darles un mejor servicio a los habitantes.

Finalmente, el regidor Israel Hernández Radilla, presidente de la Comisión de Seguridad Pública reconoció que no fue convocado a esta reunión que realizó en la comunidad de Sabidos el secretario de Seguridad Pública en la Entidad, por lo que buscará reunirse con Bibiano Villa Castillo para que informe los términos de esta propuesta realizada a los representantes de las comunidades de Othón P. Blanco.

“Para implementar alguna acción de esta naturaleza es necesaria la coordinación con las fuerzas, y previamente debe existir un análisis real en materia de seguridad que justifique esta propuesta”.

Finalmente, Hernández Radilla dijo que no puede implementarse un programa de vigilancia fuera de las instituciones que legalmente tienen esa responsabilidad y reciben recursos públicos para ese fin.

Fuente: Miguel Ángel Fernández (Por Esto! Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba