Notas

Reinician labores en el Congreso

Chetumal, 1 Julio
Por Esto Q.Roo

Una semana después del inicio de actos vandálicos en la sede del Poder Legislativo, ordenados por el gobernador electo, Carlos Joaquín González, los empleados retornaron a sus labores cotidianas; sin embargo, la Policía Estatal Preventiva mantiene resguardado el edificio con vallas metálicas y agentes distribuidos en puntos estratégicos.

Mientras, el personal de seguridad del Congreso del Estado revisa a cada uno de los visitantes para reforzar las medidas preventivas, sobre todo por las amenazas que se han difundido en las redes sociales contra los diputados de la XIV Legislatura.

Los elementos de la Policía Estatal desde el pasado lunes 20 de junio acudieron a la sede del Congreso del Estado para resguardar el edificio, debido a que los militantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) amenazaban con tomar el Palacio Legislativo para evitar que los diputados de la XIV Legislatura sesionaran, por lo que hasta hoy se mantiene vigilado, pero con un número menor de agentes.

También redujeron el número de vallas metálicas, por lo que este lunes sólo estaba resguardado el perímetro del edificio y el estacionamiento del Congreso del Estado, es decir, sobre el Boulevard Bahía y la calle Esmeralda, aunque los empleados entran por un espacio que se tiene abierto frente a la avenida Reforma.

Los trabajadores del Congreso del Estado, quienes deben de portar el uniforme que se les tiene entregado, son vigilados de cerca y sin ser molestados por sus propios compañeros de labores, pero que fungen como guardias de seguridad, mientras que los visitantes tienen que identificarse e informar con quién o quiénes desean hablar.

Es así como los pocos ciudadanos que acuden al Congreso del Estado a solicitar algún apoyo se ven en la necesidad de esperar a un costado de las vallaas a los auxiliares de los diputados, quienes los atienden y además les informan que los legisladores no se encuentran en su oficina.

De acuerdo a los datos recabados los elementos de la Policía Estatal debieron retornar a su base este lunes 27 de junio, pero ante las amenazas realizadas en las redes sociales y marchas que realizan un grupo de militantes del PAN y PRD, recibieron la orden de mantenerse de guardia en el Congreso del Estado hasta nuevo aviso.

Incluso los propios elementos de la Policía Estatal ha sido víctimas de odio y revanchismo por parte de los seguidores del gobernador electo Carlos Joaquín González, sobre todo de grupos de jóvenes que pasan por las noches por la sede del Congreso del Estado y les gritan sus consignas.

Asimismo el grupo de operación de Carlos Joaquín González, mantiene la amenaza de generar más violencia en la entidad, al lanzar amenazas de manera directa no sólo en contra de los diputados e incluso sus familias porque los acusan de traidores, sino también en contra de los presidentes municipales en cuyas cabeceras aprobaron la nueva reglamentación.

Cabe destacar que, la Policía Estatal llegó para quedarse a la sede del Congreso del Estado desde el pasado lunes 20 de junio por la tarde, cuando un grupo de manifestantes irrumpió por la fuerza el recinto del Poder Legislativo para protestar en contra de los asuntos que serían analizados por la Legislatura.

No obstante, pese a los disturbios, fue instalada la mesa directiva para el Tercer Período Extraordinario de Sesiones, y se advirtió que en caso de seguir las manifestaciones se podría llevar a cabo en una sede alterna.

Alrededor de 400 personas identificadas con el PAN y el PRD lograron replegar a empujones y golpes a granaderos que con vallas metálicas resguardaban el recinto de Punta Estrella.

Incluso una puerta de cristal fue rota y los ciudadanos ingresaron a la sala de sesiones, donde protestaron con pancartas y consignas en contra de asuntos que abordaría el pleno; cerca de un centenar de personas acamparon en el Congreso del Estado, para estar presentes en la sesión del día siguiente.

El martes 22 la situación de tornó crítica, pues tanto a dentro como fuera del recinto legislativo, dos grupos identificados con el PAN y PRD, realizaron manifestaciones que concluyeron en la toma de la tribuna y actos vandálicos.

En la sede del Congreso del Estado fue tomada la tribuna por manifestantes encabezados por los dirigentes y diputados electos del PAN y PRD, que con este acto interrumpieron la sesión que había iniciado, pero no pudieron evitar que continuara en un salón alterno hasta atender los puntos que estaban agendados.

Los presentes fueron alentados en su protesta luego que en la víspera del periodo extraordinario se difundiera un mensaje del gobernador electo, Carlos Joaquín González, en el cual llamaba a no ser traidores aprobando la agenda que se han planteado, especialmente a “no nombrar cómplices de la corrupción” y supuestas leyes contra la rendición de cuentas.

Mientras tanto, ese mismo martes en las afueras de la sede del Congreso del Estado unos 400 manifestantes incitados por radicales del PAN y PRD, intentaron reventar la sesión del Congreso del Estado, generando un choque con elementos antimotines de la Policía Preventiva que resguardaban el recinto, que por un lapso de dos horas fueron atacados con palos y piedras, y hasta con bombas molotov, a las que respondieron con granadas de gas lacrimógeno para repeler a los incitadores de la violencia.

Ante los hechos vandálicos registrados en la sede del Congreso del Estado, los trabajos legislativos para decretar la reforma a la Constitución Política del Estado y nombrar magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como al Auditor Superior en el Estado, fueron trasladados a un hotel entre Puerto Morelos y Cancún.

Un comentario

  1. Jajajajajajajaj POR ESTO de quien sabe quien lo compre, ya estas en la ruina pero como siempre el dueño ha sido un narco resentido, bueno hoy un disque reportero escudándose en ese disque periódico escribe puras babosadas que ni el mismo se las cree, quien va creer su nota después de saber que del PRI recibió un terrenito en playa asi nada mas como ten te lo doy no me sirve, para solo estar escupiendo estupideces, asi ese periódico ha sido siempre, seis años mas se la pasara haciendo lo mismo, pensando que Carlos Joaquin les dirá ten otro lana y otro terreno y deja de esta jodiendo, entiendan empleados del POR ESTO vayan pensando hacer bien su trabajo, nadie los quiere su periódico en la sociedad, tanto asi que están a punto de desaparecer asi como el diario de quintana roo, sean objetivos y el dia que logren tener esa objetividad, esa libertad de expresión y no reciban limosna ese dia la sociedad va confiar en ustedes, muchos empleados están obligados y sobre todos amenazados a escribir y hacer jornadas largas de trabajo, pero bueno los dueños siguen lucrando. En poco tiempo POR ESTO solo será historia que un día existio en quintan roo. De tu nota amigo que decir sería un cuento ni para niños porque ni ellos te creerían hoy, quizás solo el reportero que lo escribió fue quien lo creyo y posiblemente ni el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba