Reverdece la Jugocopo bajo la sombra de Morena

Luego de falta de quórum en la primera intentona, -en una segunda-, se formalizó la nueva integración de la coordinación de la Jugocopo donde el diputado del Verde, Erick Gustavo Miranda García, coordinador del grupo parlamentario verdeecologista sustituye a la diputada Morena, Reyna Durán Ovando en la presidencia para el segundo año del periodo constitucional.

“Es por ello que, en este período que tengo el alto honor de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, trabajaré por lograr un gran acuerdo político con mis compañeros diputados que, más allá de las diferencias ideológicas y de partido, necesarias en todo régimen democrático, nos permita construir consensos para atender y resolver los asuntos legislativos más urgentes que requiere nuestro Estado”. -Aseveró el diputado Verde.

Bajo la sombra de Morena la diputada, Euterpe Gutiérrez Valasis, tomó el cargo como nueva coordinadora de la bancada de Morena, quien, a la vez, fungirá como secretaria de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo.

La corresponsabilidad de los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado es para proteger la salud de la población, se presume, pero no los exime, -ni aún en etapa de alarma- de justificar los motivos que impulsan las decisiones de no presentarse a propósito para “reventar” las sesiones legislativas.

Al iniciar la XVI Legislatura comandada en la Jugocopo por Morena se resumió a un proceso de aprendizaje con la disposición de experimentados diputados como lo han sido diputados en el pasado, Hernán Vázquez Villatoro y Roberto Erales Jiménez del PT, Edgar Gasca Arceo, de Morena –Gasca fue diputado por el PRI-, Eduardo Martínez Arcila, del PAN, José de la Peña Ruiz de Chávez, del Verde y José Luis Toledo Medina de MC, con el uso y desuso del discurso que se refuerza para servir al pueblo. –Lo que no ha pasado de polvo a paja-.

El estímulo de triunfo puede generar buenas respuestas al pueblo quintanarroense, lo que ha generado las primeras sesiones de enseñanza con la formulación de Morena en la Jugocopo en vertiginoso vaivén para ocupar la presidencia, primero Edgar Gasca Arceo, seguido por Reyna Durán Ovando, dos veces, -una fallida- y, luego, se intentó tomar el poder del Parlamento local con Alberto Batún Chulim lo que se realizó a manera de experimento en la recta final del correspondiente primer año de Morena que le tocaba estar al frente de la jugocopo. –Se le acabó el tiempo a Morena-.

El diputado Verde, Gustavo Miranda García, ya seleccionó varios proyectos legislativos para el segundo año concurrente en la Jugocopo, a la orden, discrecionalmente para su aprobación hasta conseguir lo pertinente para levantar del ostracismo al Legislativo del Estado con el cúmulo de esperanzas -dijo-, “de ser la mejor legislatura de Quintana Roo”. Si fracasa, al menos, dejarán la certeza para trazar nuevos caminos a la XVII Legislatura que viene en el 2022. –De lo que se hace y no se debe hacer-.

“No es posible que nuestra legislatura sea una de las más costosas del país, refirió el diputado Verde en unción-, que tengamos el mayor número de empleados por diputado y que tengamos la más baja productividad. Quintana Roo requiere que estemos a la altura y requiere que esas exigencias y expectativas que tuvieron cuando votaron por nosotros sean llevadas a cabo”, dijo el diputado presidente al tomar el timón de mando de la Jugocopo.

La Primera Legislatura del Congreso del Estado es un ejemplo a seguir y se habría adoptado por legisladores de Quintana Roo, la única que implementó la Constitución del 74 del Estado de Quintana Roo, la que surgió de un estudio de eruditos políticos y estudiosos de las leyes en el Estado. Fueron siete diputados que hicieron más por el Estado -que los 25 que hay ahora-.

No solo se trata de justificar los motivos que impulsan las decisiones del nuevo presidente de la Jugocopo, sino de explicar por qué se toma una medida de dirigencia en el sustento del principio de la XVI Legislatura que atañe la responsabilidad del liderazgo a Morena. –Veremos los resultados con el Verde diputado que, se vislumbra, será de avances-.

En el vitral de la bola de cristal

El delegado federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, elogió las acciones del gobernador Carlos Joaquín a cuatro años de gestión al asegurar que ha realizado un buen trabajo y sobre todo ha sabido gobernar sin distingo de colores tanto con el gobierno federal y los municipales.

“Nosotros somos gobierno y nosotros nos olvidamos de nuestros colores aun cuando sabemos que Carlos Joaquín es emanado del PAN y PRD, nosotros somos Morena, él ha dado muestra de gobernar sin distingo partidista, el mismo presidente nos ha enseñado a trabajar sin distingo de colores y trabajar por el bien ciudadano y en Quintana Roo es una muestra de que se gobierna bien”, destacó.

Añadió que el trabajo logrado en materia de salud, “Carlos Joaquín se ha fajado como los buenos, sabemos que el sistema de salud era un desastre en el estado y hoy podemos decir que la situación ha cambiado drásticamente, sobre todo la inversión que se ha destinado para equipamiento y todo lo que tienen que ver con la infraestructura hospitalaria y que permiten el día de hoy hacer frente a la contingencia que se nos presentó, desde el hospital de Tulum que no se tenía ningún equipamiento y estaba prácticamente abandonado, hasta el Oncológico de Chetumal que no se había podido echar a andar y la inversión que se hizo también en la zona norte, la lana la ha aportada el gobierno del estado”.

Insistió en que en los rubros de salud y seguridad, el gobierno de Carlos Joaquín ha estado trabajando perfectamente bien y que en coordinación con el Gobierno Federal y los programas sociales se ha podido avanzar, además de señalar que el mismo gobierno del estado ha destinado fondos para ayudar a la gente que se quedó sin trabajo tenga que comer.

Después de las críticas que recibió en el tema de seguridad, dijo que no comparte las opiniones que solo surgen de la politiquería.

“Para mí, ha trabajado muy bien, después de cómo encontró al estado con un total desastre económico, las finanzas deterioradas y con una deuda gigante e incluso ha bajado el monto de la deuda, yo creo que vamos por buen camino y hay que reconocer el buen desempeño que se ha tenido con el mando único a través de los ayuntamientos y los resultados están a la vista”, expresó.

Deje un comentario

10 − cuatro =