Riesgo ambiental en el Río Hondo por el Pez Diablo

Chetumal, 19 de marzo.-
Especialistas del Colegio de la Frontera Sur emitieron una alerta ante la presencia ya confirmada del Pez Diablo en el Río Hondo, el investigador Jacobo Schmitter-Soto indicó que el peligro está en la devastación que esta especie exótica puede ocasionar a los ecosistemas locales.

“El riesgo ambiental del Pez Diablo es conocido y lo hemos visto en la parte baja del Río Usumacinta y del Grijalva y en los pantanos de Centla, pues allá uno tira una tarraya y de diez peces, nueve son Pez Diablo, además de que este animal tiene escamas agudas y lastima las manos de quien lo maneja, rompe las redes y lo peor, es que hace un daño importante a la pesca rivereña y artesanal, pues el pez hace madrigueras en los márgenes de cuerpos de agua y erosiona el embalse mismo”.

El investigador, indicó que hasta ahora se han encontrado tres ejemplares y esperan resultados de análisis de ADN, para determinar el origen de su procedencia.

“Hubo registros en la Boca del Tributario, en la Presa de Blue Creek y el mes pasado tuvimos registro de la presencia del Pez Diablo en el cauce principal del Río Hondo, en la comunidad mexicana de Cocoyol y fueron las mismas autoridades beliceñas que tienen un sistema de alerta temprana que sí funciona, quienes nos informaron y nos llevaron los ejemplares a la población de La Unión”.

Jacobo Schmitter-Soto comentó que hay la esperanza de que las condiciones geográficas y las del Río Hondo, puedan generar una defensa natural pues comento que no es el ambiente al que está acostumbrado el Pez Diablo.

El especialista comentó que es preciso que se establezca un programa activo de pesca deportiva y artesanal para el control de la especie, pues comentó que la erradicación sería prácticamente imposible.

Fuente: Enfoque Radio (Alejandro Peza)

Deje un comentario

tres × 4 =