Notas

Román Quian entregó el V Informe de Gobierno

Chetumal, 9 Septiembre
Por Esto Q Roo

El V Informe de Gobierno destaca en los rubros de educación, cobertura en agua potable, creación de fuentes de empleo y crecimiento en turismo en donde el año pasado Quintana Roo tuvo a más de 10 millones de turistas, eso es a grosso modo, señaló el secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer, quien acudió a la sede del Congreso del Estado a entregar la glosa de rendición de cuentas del gobernador Roberto Borge Angulo.

El secretario de Gobierno, Eduardo Román Quian Alcocer, entregó a la XV Legislatura del Congreso del Estado el V Informe de Labores del Poder Ejecutivo, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo.

“De esta manera, se cumple en tiempo y forma con el informe pormenorizado de la situación que guarda la Administración Pública, además de algunas reflexiones sobre los grandes cambios que en los últimos cinco años han ocurrido en la entidad”, afirmó el funcionario.

“Más que grandes anuncios, se consignan en este ejercicio de rendición de cuentas, el esfuerzo del Gobierno, para garantizar la disponibilidad de servicios públicos y la estabilidad económica”, destacó.

El secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer, llegó a la sede del Poder Legislativo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Fidel Villanueva Rivero, junto con los diputados que conformaron la comisión de bienvenida, y entregó la glosa del V Informe de Gobierno.

El presidente de la mesa directiva del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, José Esquivel Vargas, luego de recibir el documento, afirmó que los legisladores analizarán a detalle la glosa del V Informe de Gobierno.

Román Quian Alcocer afirmó que acudió a la sede del Congreso del Estado para cumplir con los preceptos de la Constitución Política del Estado, referentes a que se debe hacer entrega de la glosa del V Informe de Gobierno a la Legislatura, por lo que se cumplió con ese ordenamiento.

Resaltó que durante la gestión de Roberto Borge se han superado los efectos de las crisis de años anteriores y nuevamente se ha colocado a Quintana Roo como el destino nacional más exitoso y competitivo.

“La reactivación económica generada por mayor afluencia de turistas y visitantes, que permanecen más tiempo y que gastan más dinero, trae beneficios adicionales que son significativos”, destacó.

Agregó que la infraestructura turística nuevamente está creciendo, en el último año, se han construido o están en proceso de construcción, mil 768 nuevas habitaciones y han abierto sus puertas dos nuevos parques temáticos.

Lo más importante que se destaca en el V Informe de Gobierno es el impacto económico, político y social; a grosso modo detalló que hoy se tiene una cobertura de 98.4 por ciento en agua potable.

“Otro precepto importante fue la mención de que en el 2009 México tuvo el tema de la influenza, el cual le pegó muy fuerte al Estado y mermó la economía no sólo de Quintana Roo, sino de todo el país. Entonces, cuando inició la administración del gobernador Roberto Borge, todavía se vivía una etapa muy difícil en el Estado y en el país.

En los cinco años de la administración de Roberto Borge Angulo se vivieron, además, etapas difíciles de inseguridad y de “warnings” que impactaban directamente a Quintana Roo, por lo que el gobernador se abocó en la tarea de consolidar de nuevo al turismo, y ahora el Estado aporta el 33 por ciento de las divisas del país.

Destacó que el año pasado se recibieron 10 millones de turistas en los últimos años, “pero antes se quedaban cuatro noches de hotel y hoy podemos decir que permanecen seis noches, con un promedio de gasto por persona de mil dólares; eso significó una importancia para la reactivación económica. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación del gobernador”, resaltó Quian Alcocer.

En cuanto a las críticas de los partidos políticos, el secretario de Gobierno afirmó que es parte de la defensa de cada uno de ellos.

“Yo creo que ya se acabó el proceso electoral y lo importante es continuar ese trabajo. Creo que hoy, quienes estarán al frente de la administración a partir del próximo 25 de septiembre, tienen una tarea llana con las condiciones en las en que se entrega el Estado, por lo que tienen la oportunidad de avanzar, de continuar y de consolidar todo el trabajo que se ha hecho en el Estado”.

El secretario de Gobierno dijo que todos estos logros garantizan gobernabilidad y empleos. “Eso es lo más importante, Quintana Roo, sigue siendo líder en la creación de fuentes de trabajo y eso es lo que necesita la entidad y nuestro país. De acuerdo con los datos del Inegi, Quintana Roo sigue creciendo al doble de la media nacional”, dijo.

Por otra parte, aseveró que en el transcurso de estos cinco años, Quintana Roo recibió a 176 mil nuevos habitantes, lo que habla prácticamente de la creación de una ciudad similar a Chetumal.

“Entonces, hablar de ese número de personas y darles seguridad, educación, vivienda y empleo, es un logro de la presente administración”.

El secretario de Gobierno aseguró también que la confianza de los pequeños empresarios se traduce en que sólo en el 2015, se crearon 2 mil 265 nuevas empresas, de las cuales el 91% son microempresas de servicios.

Hemos retomado los primeros lugares de generación de empleo y de manera muy significativa, se redujo la pobreza extrema que en el período 2010 al 2012 había empezado a crecer como consecuencia de nuestra debilidad económica.

Hoy con una elevada cobertura en servicios e infraestructura y una renovada competitividad turística, Quintana Roo está en mejores condiciones que hace cinco años, para planear un nuevo impulso en su desarrollo.

“Todos somos parte de esta recuperación, por ello a nombre del Gobierno del Estado, expreso nuestro reconocimiento a los empresarios que generan riqueza y empleo a los jóvenes emprendedores”.

A nombre del Ejecutivo del Estado, también reconoció a las mujeres aguerridas y trabajadoras, a los maestros y maestras, a los hermanos mayas, testimonio vivo de la orgullosa herencia y esencia cultural que nos distingue a nivel mundial.

“A todos los quintanarroenses, nuestro reconocimiento por su participación y determinación en retomar la senda del desarrollo”, abundó.

El secretario de Gobierno afirmó que los datos concretos están en la glosa del V Informe de Gobierno, y los diputados de la XV Legislatura podrán en su momento leer y estudiar los datos presentados y llamar a los secretarios podrán ampliarlo.

Finalmente, señaló que en el Estado siguen creando escuelas, para que los niños no se queden sin la oportunidad de estudiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba