Notas

Se adueñan de parcela escolar

Chetumal, 5 Septiembre
Miguel Á. Fernández (Por Esto Q Roo)

Además de los múltiples señalamientos en contra de la directiva ejidal de Juan Sarabia, ahora existen ejidatarios que acusan al presidente Martín Haro Zepeda, junto a familiares de estar invadiendo y repartiendo tierras dentro de la parcela escolar donde está asentado el Instituto Tecnológico de la Zona Maya.

En meses pasados se han dado a conocer irregularidades con el manejo de los recursos financieros del ejido, y de presuntos desvíos del dinero de indemnizaciones recibidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora, ejidatarios inconformes con la directiva de Martín Haro Zepeda por las diversas irregularidades cometidas, señalan que tanto él como sus familiares, Reyes Haro y Ernesto Haro, están adueñándose indebidamente terrenos que forman parte de la parcela escolar donde encuentra el ITZM.

Desde 2012 estudiantes del ITZM denunciaron mediante un documento que personas ajenas al plantel invadían una parte considerable del terreno propiedad del instituto.

Lo anterior en perjuicio de los estudiantes, porque les impedía el uso de las tierras para el desahogo de los proyectos estudiantiles relacionadas con las materias.

De hecho, en febrero de 2012, el entonces comisariado ejidal Héctor Manzo Méndez, hizo público que al menos 30 hectáreas pertenecientes al Instituto Tecnológico de la Zona Maya habían sido invadidas por especuladores de tierra en el ejido Juan Sarabia.

En ese entonces, el presidente del Comisariado Ejidal aseguró que en su momento el ejido Juan Sarabia donó más de 100 hectáreas de terreno al Instituto Tecnológico de la Zona Maya y que desde 2006 existía un conflicto, pues especuladores de tierras del mismo ejido invadieron una tercera parte sin que autoridades del plantel realicen algo al respecto.

En ese momento señaló a Reyes Haro como el responsable de tener invadida esa área perteneciente a la escuela, ante lo cual las autoridades del plantel estaban siendo omisas al no actuar en consecuencia.

Incluso se manifestó en su momento que en el área invadida se sembraba caña de azúcar y el ingenio San Rafael de Pucté y las asociaciones cañeras eran cómplices de este delito al pagar esa producción realizada de manera ilegal.

Cabe mencionar que durante la semana pasada, directivos del ITZM acudieron ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para atender este asunto, en el cual están involucrados directamente familiares del actual presidente del comisario ejidal Martín Haro Zepeda, pues Reyes Haro es su tío y padre de Ernesto Haro, a quien impulsan para ser su sucesor como representante del ejido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 9 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba