Notas

Se aferran a sus plazas, maestros en proceso de baja

Chetumal, 4 mar
Alejandra Carrión (Por Esto)

Un grupo de 23 docentes, de 29 que ya fueron notificados de la separación del cargo por no presentar el examen de desempeño, se reunió la mañana de este jueves afuera del aérea Jurídica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) con la finalidad de dar inicio al procedimiento legal para permanecer en sus puestos.

Indicaron que una vez que hayan pasado los 10 días que estipula la Ley para presentar sus argumentos, continuarán dando clases de manera normal. Hasta la fecha, a más de la mitad de los 29 maestros le tienen retenido el sueldo.

Un grupo de 23 docentes de los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, se reunió frente al área Jurídica de la SEyC, con el fin de iniciar el procedimiento de cotejo de sus expedientes.

Los maestros presentes indicaron a este medio informativo que la Secretaría de Educación no puede ejercer un cese automático contra ellos, porque no hay ningún procedimiento legal iniciado.

Y si lo hubiera, dijeron, tendrían que respetar los tiempos. Por tanto, indicaron que no dejarán sus planteles educativos.

“Nosotros tenemos 10 días para dar a conocer los argumentos del por qué no nos presentamos a la evaluación docente; luego, ellos tienen que contestarnos. No debe de haber un cese automático”, dijo una de las docentes, sin dar el nombre, pues en el grupo no existe un representante que encabece el movimiento.

Indicaron que van a luchar por permanecer en el puesto. “Exigimos restaurar nuestros derechos humanos y laborales que están siendo pisoteados con esta mal llamada Reforma Educativa”, indicaron.

Comentaron que este jueves no pudieron presentarse en sus centros escolares a dar clases, pero afirmaron que pidieron un día económico para llevar a cabo el procedimiento.

Indicaron que son 29 docentes en la misma situación, pero sólo 23 están siguiendo el procedimiento legal para iniciar la lucha para no ser despedidos de manera arbitraria.

“De los demás desconocemos dónde estén o cuál sea su situación, puede que ya tengan algún tipo de arreglo, que lo estén viendo por su parte o de que se hayan resignado a perder su lugar en el magisterio”, dijo una de las maestras.

Mientras tanto, una vez que concluyeron con el procedimiento, se retiraron para que en lo que resta de esta semana o a más tardar la próxima, entreguen los argumentos que los llevaron a no presentar el examen de desempeño.

Finalmente, cabe decir que los docentes en todo momento estuvieron acompañados por el abogado perteneciente al Movimiento Bases Magisteriales Democráticas del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Alberto Reyes Juárez, quien llegó procedente de Querétaro para acompañarlos jurídicamente en este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba