Se conmemoró el Día La Libertad de Expresión en Q. Roo

La libertad de expresión a favor de una realidad que desactive los delirios extremistas, se está perfilando hacia la posibilidad de una libertad plena.

Los medios de comunicación de la zona sur y centro maya, del Estado, comunicadores, fotógrafos, camarógrafos y periodistas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, compartieron la mesa con el gobernador, Carlos Joaquín González junto con la Coordinadora General de Comunicación de Q. Roo, Haydé Serrano Soto en la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

“¿Cuánto valoramos la libertad de expresión como indicador de democracia?”, fue la interrogante que lanzó el jefe del Ejecutivo estatal, quien señaló que las personas deben entender que a medida que se avanza en el respeto y vigencia plena de las libertades, la democracia se fortalecerá.

Lo anterior, -añadió-, permite a las comunidades un reencuentro más allá de las diferencias y desacuerdos, pues nadie está obligado a no cometer errores, pero sí a buscar la rectificación de los mismos, los cuales sólo son posibles cuando la sociedad cuenta con una libertad de expresión plena. “Hay mucha gente que necesita estar bien informada; ni ustedes ni yo podemos fallarles”. Enfatizó.

Durante la hegemonía arcaica del pasado y para el momento en que la conversión a la democracia impuso su reacción al reinado de hartazgo con el sufragio mayoritario situado en el Estado fue asentada la gubernatura de alternancia entre la derecha representada por el PAN y por la izquierda encrespada en el PRD.

En el evento con periodistas del sur y centro maya, el gobernador del Estado enfatizó que siete corrientes políticas gobiernan actualmente Quintana Roo y no un partido hegemónico, sino que todos suman esfuerzos para trabajar juntos, más allá de las divergencias ideológicas y de puntos de vista.

El gobernador aseguró que se acabaron los tiempos en los que la democracia era disfrazada con caprichos, exilio, autoritarismo, la permanente compra de voluntades, votos y silencios; sin embargo, -apuntó-, aún falta fortalecer la vida democrática.

Defensor de la idea de unión de todos los pueblos de Quintana Roo afines a erradicar la inseguridad y violencia, sin embargo, no se libran de los detractores donde una fuerza moral sojuzga la política actual por la creencia de que el cambio debía ser tajante. No un frenesí que cambie la historia que se registra con sangre en lugar de tinta, causal por la delincuencia organizada.

La implacable agresión y muerte de periodistas difícilmente podía verse erradicada en esta época azuzada por la ebullición delincuencial de los cárteles y sus mafias interesadas por persuadir con el miedo y el envilecimiento nauseabundo del terror por el dinero.

El gobernador Carlos Joaquín González destacó que desde el año 2000 se ha reportado el asesinato de 145 periodistas en México, algunos de ellos por realizar su labor informativa, lo que pone en evidencia que los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión y la labor periodística no han sido totalmente eficientes.

“Celebrar el Día de la Libertad de Expresión no es sólo un tema que atañe a los medios de comunicación, sino a la sociedad en general, pues donde no hay libertad de expresión está ausente la democracia y, sin ésta, la dignidad humana es sólo una utopía”. -Concluyó el mandatario quintanarroense.

un comentario

Deje un comentario

cinco × dos =