Notas

Se desploma producción de miel en Quintana Roo

Chetumal, 1 de junio
Juan Juárez Mauss

El cambio climático ha afectado la producción de miel en la entidad, reconoció el presidente  de la asociación de productores del endulzante “Renacimiento”, Daniel Barouch Lucero,  quien aseguró que hasta en un 50 por ciento ha caído la recolecta en los dos últimos años.

El dirigente dijo que cada año la situación se agrava para los apicultores del estado pues las condiciones climáticas adversas se han presentando con mayor frecuencia en los últimos dos ciclos, en los que se tiene una extensa temporada de calor, o se presentan incesantes lluvias provocadas por fenómenos meteorológicos.

Barouch Lucero recordó que antes sus asociados recolectaban 500 toneladas de miel, cantidad que era extraordinariamente favorable para los apicultores, pero ahora con los cambios de clima severos que se tienen apenas la producción alcanza la mitad, es decir, cerca de 250 toneladas.

“En la cooperativa se han hablado de números de hasta 500 toneladas y en esta época han sido de 150, 200 y hasta 250 toneladas, hasta ahí, no hemos llegado a los números récord que teníamos”, expresó.

El presidente de la asociación “Renacimiento” dijo que otro de los factores que ha contribuido a estos cambios climáticos es la deforestación de grandes extensiones de selva para la agricultura y ganadería, lo que ha ocasionado que se pierda gran cantidad de flora que servía como alimento a las abejas.

Daniel Barouch señaló que en Quintana Roo para que se pueda mantener bien alimentada a una res, se tiene que deforestar una hectárea de selva, lo que es catastrófico para la selva si se habla de cientos de animales.

El entrevistado dijo que lo único que ha resultado favorable para los apicultores es que el precio del kilo de miel en los mercados se ha elevado debido a la falta del endulzante, que cada vez es menos por causa de los cambios climáticos derivados de la desforestación y el mal uso de los recursos no renovables de la selva quintanarroense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba