Notas

Se disputan los mercados de Chetumal Ayuntamiento y locatarios

Chetumal, 13 de marzo
Juan Juárez Mauss

El ayuntamiento capitalino no cederá a los chantajes de locatarios que dicen representar a los mercaderes de los centros de abasto de la ciudad de Chetumal para entregar de forma vitalicia los locales, sentenció Roger Peraza Tamayo, secretario general del municipio.

Dijo que no hay vuelta atrás, las concesiones que entrega el ayuntamiento serán por el periodo que esté en funciones la gestión de edil Luis Torres Llanes y no de forma «vitalicia», como pretende un grupo de llamados “dirigentes”.

Roger Peraza

Además el funcionario señaló que los locatarios interesados en obtener este nuevo contrato-concesión deben de presentarse personalmente con la autoridad y ya no a través de gestiones o documentos que amparen que pertenecen alguna organización, ya que el permiso se otorga de forma individual.

El funcionario reconoció que algunos malos líderes piden hasta 5 mil pesos para dar un documento que acredita pertenecer a alguna agrupación, pero este escrito no es necesario para que la autoridad revalide o traspase el local.

“Son viejas prácticas que usaban las administraciones priistas para asegurar votos, pero ahora las cosas han cambiado y la autoridad ya no requiere este aval”, apuntó.

Cabe señalar que la presidenta de la Comisión de Rastros, Mercados y Panteones, Geydi Abigail Seca Pool, había dicho que el nuevo contrato-concesión es directamente con la autoridad para evitar que puedan existir latifundios y que los “dirigentes” saquen provecho de los trámites.

Agregó que el documento especifica que los locatarios tienen permiso el tiempo que dure la administración municipal y no de forma vitalicia como pretenden los “líderes”, pues los puestos son un bien municipal y la ley prohíbe darlos de la forma que pretenden.

Por su parte, Jaime Silveira Quintal, presidente de la Unión de Locatarios del mercado Lázaro Cárdenas del Río, señaló que con los cambios de contrato se pretende acabar con 40 años de propiedad de los locales.

Dijo que locatarios de cinco mercados de la ciudad de Chetumal se oponen a los cambios que se realizaron a los contratos de concesiones que autorizó el Cabildo del ayuntamiento de OPB ya que deja en la incertidumbre laboral unos 800 propietarios.

Precisó que los locatarios acordaron no firmar el nuevo contrato-concesión en tanto no se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba