Notas

Se opone Conagua a los pozos de riego en el estado

Chetumal, 12 Ago

Sergio López Lara. (Quequi).

La determinación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no permitir que se construyan más pozos de riego, afecta a campesinos y ganaderos en la Zona Sur y Centro de Quintana Roo; aseguró María Esther Montufar Bailón, dirigente de la Central Campesina Independiente en el Estado, quien mencionó que esta situación causa graves estragos a los cultivos y animales de corral.

Explicó que desde el año pasado por decreto del Gobierno Federal, la Conagua prohibió la construcción de pozos en los 32 estados de la República mexicana, bajo el argumento de que se estaba dañando al medio ambiente y contaminando el subsuelo, según estudios realizados en la Zona Norte del país en donde se detectaron grandes contaminantes que ponían en riesgo la salud de los seres humanos.

Agregó que en el caso de Quintana Roo es una situación distinta; sin embargo, los alegatos de los hombres y mujeres del campo, así como de las organizaciones no fueron escuchados por instancias federales como la Conagua, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Montufar Bailón indicó que estas trabas burocráticas aprobadas al vapor por el Congreso de la Unión, están poniendo en riesgo la economía de millones de familias que dependen de la actividad agrícola y ganadera, especialmente las que habitan en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas en donde se cultivan diversos productos de temporal, además de la cría de ganado, ovinos y otros animales de corral que prácticamente sirven para el autoconsumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba