Bacalar, 18 de marzo
Juan Juárez Mauss
Solo les duró unos días el gusto a los habitantes de la comunidad de Miguel Hidalgo y Costilla del municipio de Bacalar tener un médico fijo en su clínica, ya que el martes el galeno asignado por la Secretaría de Salud renunció a su puesto y con esto volvió a abrirse la posibilidad de que los lugareños vuelvan a manifestarse.
Al respecto el subdelegado con licencia, Mario Perera Maza, señaló que el galeno que asignó la dependencia ya no se presentó, luego de que lunes y martes llegara solo por unas horas. “Posiblemente ya no quiso continuar en el cargo por lo lejos que está la población de la cabecera municipal o por intereses personales”, indicó.
Dijo que el miércoles se tuvo que trasladar de urgencia a un habitante al hospital comunitario de Bacalar por la falta de un médico en la población, por lo cual es necesario que se le vuelva a asignar un doctor a la población.
Perera Maza reveló el acuerdo llevado a cabo con las autoridades de la Jurisdicción sanitaria número uno y el alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, en donde se les aseguró que la próxima semana -sin precisar día- la jurisdicción sanitaria enviará a un nuevo doctor y una enfermera.
No se dio fecha ya que la Secretaría de Salud tiene primero que crear la plaza y recibir el dinero para el pago del nuevo doctor, pero el compromiso está en firme de que no pasará de la próxima semana.
Cabe recordar que el pasado día 8 del presente mes, cansados de pedir al ex titular de la jurisdicción sanitaria número uno, Francisco Lara Uscanga, un médico para su comunidad, 400 pobladores de Miguel Hidalgo y Costilla bloquearon la carretera que une su poblado al resto del estado.
El conflicto llegó a tal grado que Francisco Lara Uscanga fue removido del cargo a petición del alcalde José Alfredo Contreras Méndez, por presuntas diferencias sobre cómo se debió de tratar el asunto.