Notas

Sedesol lucra con necesidad de los pobres

Cancún, 23 Febrero
Jazmín Ramos (Diario La Verdad)

Becas y pago de apoyos ‘rasurados’ a los adultos mayores, incumplimiento en la liberación de tarjetas del Programa Nacional Integral de Inclusión Financiera, (Proif) y el cierre de cinco de 76 comedores comunitarios por irregularidades, así como el cobro de una cuota que va de cinco a diez pesos para tener derecho a la alimentación, son sólo algunas de las tantas quejas de los beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo.

Sólo del Profit existen 100 personas en la zona norte del estado que a pesar de cumplir con los requisitos para obtener este apoyo encaminado a emprender un negocio, quedaron fuera, bajo el argumento que la administración central paró el proyecto. Entre los afectados se encuentra Mirna Salado Novelo, quien solicitó el apoyo para poner un pequeño taller de costura, pero rechazaron su inscripción.

A su vez Ricardo Hernández Leyva, quien buscaba poner una tienda de abarrotes, no entró al programa, en donde según la Sedesol tienen el registro de 86 mil tarjetas autorizadas. En cuanto al pago de becas durante 2016 hubo estudiantes que no recibieron el total del monto, sólo la mitad, tal es el caso de P.A.R. (se omite los generales para evitar que quede fuera del programa) quien mensualmente recibe dos mil pesos, pero el año pasado únicamente cobró la mitad.

La mamá de la afectada Hermi Abarca Pool, mencionó que al reclamar, le informaron que era por el proceso electoral, pero que una vez que concluyera volvería a recibir el apoyo completo. Asimismo, C.G.D. quien cursa el tercer año de secundaria tiene una beca por cuatro mil pesos, la cual no recibió el pasado ejercicio fiscal, cuando su padre Pedro Granada Jaime, solicitó información le indicaron que esperara a que terminara el proceso electoral, pero que no hiciera escándalo o su hijo quedaría fuera del programa.

IRREGULARIDADES

En total, hay unos 30 caso en Cancún, de becas ‘rasuradas’ indicó Olegario Soberanis Cruz, quien desde hace un año sacó a su hijo del programa, por incumplimientos y porque además lo obligaban ir a eventos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Otras de las tantas irregularidades en la Sedesol, es el maltrato que reciben los abuelitos inscritos en el programa de pensiones 65 y Más, quienes reciben mil 92 pesos bimestrales, a quienes en ocasiones los tienen por horas esperando para realizar la prueba de sobrevivencia a la que se someten dos veces al año.

“Mi abuela que tiene 75 años y está enferma de una pierna, tenía que venir a fuerza a plasmar la huella, tardábamos hasta tres horas, es un abuso, mejor la sacamos del programa”, indicó Francisca Quezada Osuna.

Mientras tanto, María de los Ángeles Ramírez, indicó que la Sedesol tardó tres meses para liberar el apoyo por gastos funerarios de su hermano, quien estaba inscrito en el programa y consistió en mil 160 pesos. Por su parte, Jorge Barrera Robles mencionó que intentó inscribir a su papá este año al programa, pero como hubo recortes al presupuesto, le informaron que no habrá nuevos registros. Referente a los comedores comunitarios que en total existen 76, cinco se encuentran cerrados porque supuestamente la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) no cumplió con su parte; de hecho la propia titular de la Sedesol en Quintana Roo, Maribel Villegas Canché, reconoció las anomalías y que está en pláticas con las autoridades educativas para volverlos a reactivar.

Sin embargo, también existen quejas de que los comedores comunitarios son rehén de personas ligadas al PRI, quienes los administran y cobran cuotas que van de cinco a diez pesos por una ración de comida, lo que ha generado inconformidades.

SE LAVAN LAS MANOS

A pesar de que en el último año de la administración de Roberto Borge Angulo, empadronaron a 30 mil ciudadanos en el programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral de 2016 y que hay quejas por el presunto desvío de 45 millones de pesos correspondientes a la construcción de techos y pisos de concretos en zonas con rezago, la titular del área, Maribel Villegas Canché, dijo desconocer si pesan auditorías sobre la dependencia que preside.

La funcionaria, argumentó que cuando ella asumió el cargo, luego de que su antecesor Fabián Vallado Fernández renunciara por utilizar de manera ilegal los programas de la Sedesol, lo que motivó una denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional Electoral (INE), no encontró anomalías y que hasta el momento no le han notificado, ni solicitado información sobre las irregularidades cometidas del también exsecretario particular de Borge Angulo.

“Realmente nosotros no tenemos conocimiento si hay alguna investigación o lo que fuera, se ha rumorado mucho, pero eso depende de oficinas centrales. Si hay alguna investigación de la autoridad competente, nosotros desconocemos realmente si hay algo”, enfatizó.

Agregó que los órganos fiscalizadores son los que se encargan de realizar las investigaciones , entre ellos la Auditoria Superior de la Federación y la Contraloría Interna, quienes verifican a cada una de las dependencias; ellos hacen las investigación en la Sedesol, pero no les dan ningún informe, ni les rinden cuentas, eso va directamente a oficinas centrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba