Sigue en pie alianza Morena-Verde-PT

Habidas declaraciones flamígeras de los voceros de Morena con los rigores de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, CNHJ, anunciando la implosión -rotura al interior- de la alianza en Quintana Roo con el Verde y PT aun con la caducidad de los tiempos calendarizados del proceso electoral por lo que la resolución CNHJ resultó extemporánea.

Habiendo fluido apostillas de prensa y escolias en las redes con la sensación de orfandad del partido Verde y del PT por la sentencia del rompimiento con Morena de la alianza de marras sintiéndose que se les desprendía la medallita con la imagen de morena ya puesta.

En una ficción anunciada que no podía tener otro resultado porque la consejera presidenta del Ieqroo apareció en los momentos más críticos al ofrecer detalles técnicos para orientar a la población partidista por la resolución del rompimiento de Morena con el Verde y PT. –Que la alianza sigue porque se dio en tiempo y forma ante el Instituto Estatal Electoral-. Aseveró.

Según la resolución de la Sala Superior de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el convenio de coalición parcial presentado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM, sigue vigente. No dejaron seguir el hoy si y mañana que siempre no”.

Es la tragicomedia que ha tenido la política partidista en Quintana Roo porque se apreció entre los correligionarios de Morena en Quintana Roo algarabía porque todo parecía darles la razón por la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia desangelándolos porque el árbitro electoral les dijo que no procede.

La lucha ideológica –llámesele así-, lo que más bien se entiende es una perversa estrategia de carácter convenenciero que no dispensa treguas. Los verdes y petistas que más quisieran si no más que ir por el sendero triunfal de Morena a su lado por lo que aquí aplica el adagio popular, “eso es saber vivir a expensas de los demás”.

Lejos de asumir Morena el control y la responsabilidad correspondiente, antes no hubo chance de medrar en el naufragio del concordato con el Verde y PT para emplear todos los medios al alcance para amplificar diagnósticos adversos en los que según auguraron: “saldremos airosos y vencedores”, anticipándose al triunfo del 2 de junio próximo.

Desgarrados por la mezquindad de un mal cálculo el forcejeo no fue algo que debiera tomar por sorpresa a los del Verde y PT, claro está, dicen fue -plan con maña- para exacerbar la división y el maniqueo del cual depende el populismo. El anuncio fue de ironía y sarcasmo por lo extemporaneidad que resultó y ahora siguen agarraditos de la mano. -Final feliz-.

Se les apareció el enemigo externo a lo interno con la táctica de jugar con fuego amigo y echar la culpa a los demás. Con el enemigo en casa y un destino distinto sometido por la informalidad los confina al lecho yuxtapuestos –Morena, Verde y PT- siguen en una relación sin estar ligados en ninguna ideología. –Más que convenencieramente-.

Tras la línea de fuego por las diputaciones

Pernicioso para un modelo que ya demostró su incompetencia, la reelección de diputados del Congreso del Estado, cuyos representantes no dejan de aferrarse al poder que no merecen y que aún detentan. Cerrazón que les da por invocar la confianza ciudadana prácticamente inexistente tras haber advertido de lo que no son capaces de hacer.

Contemplando lo exponencial para la renovación de la actual XV Legislatura del Estado ha surgido una pléyade de candidatos en un cóctel de nombres y figuras multicolores de ungidos, compungidos, chapulines, prominentes, mujeres, jóvenes y arcaicos, urdidos con los líderes por la posición y posesión de la candidatura para que se lancen al ruedo. -Con todo y muleta-.

Lamentablemente el proceso electoral intermedio vuelve a ser blanco de apetencias personales. En efecto, la angustia al saber que la ansiedad de la avaricia alimenta a los que pretender abrevar de las prerrogativas como diputados bajo el confort del recinto Legislativo situado a la orilla del Bulevar Bahía de Chetumal.

En una ristra de ungidos –ya lista- 93 candidatos en los 15 distritos de Quintana Roo atentos a cualquier mínima señal cuán convicción de cazadores furtivos auto calificándose de creyentes de equis o ye partido -dicen- son los que empujarán trocando la representatividad popular como argumento para otro tipo de acciones en detrimento del pueblo.

Aprovechando las rendijas que dejan los que sí estarán bregando por las diputaciones para gestionar apoyos reales al pueblo, se habla incluso de invasiones de tránsfugas y oportunistas. Descarados reiteradamente. -Los que se harán a un lado en las urnas democráticamente-.

Respeto por la vía pacífica y democracia, Vox Populi, Vox Dei, son las opciones de las que se dispondrá a la hora de la verdad para conjurar, al unísono, la certeza del electorado para emitir el sufragio contra cierta estrujadora simulación de oportunistas los que bajo el escrutinio del pueblo no pasarán. –El pueblo está al ojo avizor-.

El ‘warning’ emitido por EU no generó cambio alguno para Quintana Roo

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, difundió su mensaje en materia de seguridad pública que en esta ocasión no contuvo datos duros en el combate a la delincuencia, sino un informe que se enfocó en seguridad patrimonial. Y habló sobre la actualización de Alerta de Viaje de Estados Unidos que mantiene a Quintana Roo como un destino turístico seguro similar a varios de Europa.

“El Estado de Quintana Roo no tuvo cambio alguno y se mantiene en el mismo nivel que la actualización del año anterior, similar a varios destinos turísticos de Europa”, aseveró. 

El mandatario estatal enfocó su discurso en un programa de vivienda denominado ‘Lotes con servicios y vivienda’, que este año buscará entregar 7 mil casas en la entidad. “Es lograr que la gente que normalmente no accede a crédito se haga de una casa”, apuntó.

Mientras, el gobierno se atrinchera en su estructura popular y afina su operatividad para más programas sociales de coyuntura democrática. Pierde respaldo de pueblo pero hace esfuerzos para recuperar el terreno perdido entre los más vulnerables con una concepción de democracia adecuada a los objetivos del proyecto de progreso del Estado y de los intereses de la comunidad, progreso, bienestar, libertad, seguridad  y justicia, como primicias. 

Deje un comentario

9 + diecisiete =