Notas

Subsecretarios como arroz

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Inflando su estructura burocrática para albergar a más burócratas “de lujo”, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) ha sido saturada de subsecretarios cuyas tareas eran desempeñadas por directores o incluso jefes de departamento, pero que ahora están en manos de personajes afines al poder que disfrutan sueldos y prestaciones de ensueño.

Si bien es cierto que las funciones de la Secretaría de Educación son amplias, los siete subsecretarios que tiene hasta el momento son un exceso a todas luces, pues muchas veces sus funciones son decorativas, pues debajo de ellos hay un ejército de directores de área y jefes de departamento que son los que habitualmente cargan con el trabajo operativo.

Una década atrás, la SEyC tenía apenas un par de subsecretarios, uno encargado del área académica y otro de la administración. En la actualidad son siete subsecretarios, cifra que puede seguir creciendo con cualquier ocurrencia.

La dependencia educativa tiene un subsecretario de Educación Básica y otro para la educación Media y Superior; tiene otro subsecretario de “planeación” y otro que se encarga de los recursos humanos; tiene uno más de administración y finanzas y una subsecretaría de Cultura, y para completar hay un subsecretario más en la zona norte, cuyas funciones son principalmente representativas.

Pero esta abultada y costosa estructura –cada subsecretario cobra más de 60 mil pesos mensuales, con compensaciones incluidas– no garantiza el buen funcionamiento de la dependencia que arrastra un sinnúmero de problemas financieros y laborales, y ni hablar de los resultados educativos: Quintana Roo está por debajo de la media nacional en aprovechamiento escolar en todos los niveles.

La creación de ese absurdo número de nuevas subsecretarías obedece únicamente a la necesidad de tener más espacios de primer nivel para políticos y recomendados, porque en ciertos casos sus funciones se duplican.

La nueva administración en la SEyC que encabeza Marisol Alamilla Betancourt, decidió dar continuidad a las subsecretarías nombrando a seis funcionarios para ocupar esos espacios: Rafael Pantoja en Educación Básica, Ricardo Ruiz Morcillo en Planeación, Víctor Maldonado en Administración y Finanzas, Rafael Romero Mayo en Educación Media y Superior, Juan Carlos Gaytán en Recursos Humanos, y la perredista Jacqueline Estrada en Cultura. La única subsecretaría pendiente de renovar es la de la zona norte.

El nuevo gobierno prometió una reingeniería administrativa para hacer más eficiente la burocracia estatal y deben empezar por evaluar si el exceso de subsecretarios en ciertas dependencias sirve de algo, porque la sabiduría popular advierte que muchos cocineros echan a perder el caldo.

3 comentarios

  1. ESTOS PARASITOS DE LA EDUCACION QUE NO MAMEN
    NO HACEN NI MADRES
    LA CHAM BA LA SACAMOS LOS DE ABAJO ESOS HIJOS DE SU PUTA MADRE
    SE LA PASAN EN EL CAFE TODAS LAS MAÑANAS CON FACTURA A LA SEQ
    UTA NI ESO SE PAGAN LOS PUTOS
    ME DECEPCIONO ESTE PINCHE GOBIERNO DEL CAMBIO
    CAMBIO DE QUE, ME PREGUNTO
    DE RATAS? ESO SI

  2. Siguen incrementando la plantilla laboral y sueldos, prestaciones y beneficios estúpidos que incrementan el gasto publico, ademas de que el personal ha saqueado y exprimido hasta el ultimo peso, es una vergüenza.
    Decepcionado con el nuevo cambio ya que hay personal que esta capacitado para ocupar esos cargos, pero que se empeñan en poner al mismo personal añejo y con colmillo grande.
    Todo este circo del cambio es una verdadera mierda.

  3. todos ESPERABAMOS Y VOTAMOS POR UN CAMBIO. POR QUE AL ENTRAR LAS NUEVAS GENTES BARRIERAN A LAS RATAS.Y LOS METIERAN A LA CARCEL. NO SOLO A LAS CABEZAS.. A TODOS LOS COMPLICES.

    RECORDEMOS ALGO MUY SIMPLE. NO BASA CON CORTAR LA CABEZA A LA VIBORA. ESA VIBORA DEJÓ HUEVOS Y DE ESOS HUEVOS SALDRÁN VIBORAS IGUALES A LA QUE LOS PARÍO.
    LOS CORRUPTOS AHI SIGUEN. NO VOTAMOS POR ESTO. PENSARAN QUE ES MEJOR TENER ENE SUCIA QUE SABE A TENER ENE NUEVA QUE NO SABE…VOTAMOS POR GENTE NUEVA POR JUSTICIA O COMO SE ARREGLARON PARA MANTERNER A ESAS LACRAS Y EN LUGAR DE APLICARLES LA LEY LOS PREMIAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba