Notas

Suman tres contagios de zika

Chetumal, 29 Junio
Alejandra Carrión (Por Esto Q.Roo)

Aumentan a 3 los casos de zika en Quintana Roo, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal. En la última semana, Yucatán se mantuvo con dos casos y Campeche aumentó a 7, dos de estos casos son en embarazadas.

La llegada este virus en la Entidad era inminente ante la cercanía de Estados que tienen decenas de casos de zika. Apenas la semana pasada, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó dos casos, mismos que eran de la ciudad de Chetumal, en un niño de año y medio, y en un joven de 18 años de edad.

Esta semana, en la actualización que lleva a cabo el Centro de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, se reportó un caso más confirmado para la Entidad, sumando ya tres casos de zika.
De acuerdo con el reporte nacional, en el país están registrados 562 casos, de los cuales Campeche tiene 7 casos, Chiapas 209, Colima un, Guerrero 101, Jalisco 5, Michoacán 7, Nayarit un caso, Nuevo León 5, Oaxaca 185, Quintana Roo 3, Sinaloa un caso, Tabasco 20, Veracruz 15 y Yucatán dos casos.

Cabe decir que de los 562 casos de zika en el país, 212 son mujeres embarazadas, de las que corresponden a Campeche 2 casos, Chiapas 108 casos, Colima un caso, Guerrero 29, Jalisco uno, Michoacán 2, Oaxaca 62, Tabasco 2 y Veracruz 5 casos en mujeres embrazadas.
El director de los Servicios de Salud, Tomás Contreras Castillo, confirmó la semana pasada que el zika ya estaba presente en la Entidad con dos casos que se dieron en la ciudad de Chetumal, en la colonia Adolfo López Mateos.

En su momento, Contreras Castillo mencionó que hicieron el cerco epidemiológico pertinente para evitar que se sigan dando casos de zika.

Sin embargo, indicó que estaba bajo estudio un caso más del virus, el cual hoy confirmó como positivo el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“Ya confirmamos los casos de zika que se dieron en el Estado, surgieron en la zona sur, ya habíamos hecho el bloqueo y rompimos la trasmisión, no hay riesgo de nada”, indicó el entrevistado, al tiempo que comentó que este virus surgió en un niño de un año de edad y en una persona de 18 años.

Comentó que la llegada del virus es inminente ante las condiciones endémicas de la Entidad, además de que Quintana Roo está rodeado de estados donde hace meses se ha originado el virus del zika.

Es importante mencionar que el virus del zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos animales invertebrados como zancudos.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo occidental y la encefalitis japonesa.
Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se considera como caso sospechoso toda persona con fiebre y exantema y dos o más de los siguientes síntomas: conjuntivitis, dolor articular, muscular y de cabeza, vómito o manifestaciones neurológicas y con residencia o visita de áreas con transmisión de virus del zika durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Se estima que cuatro de cada cinco pacientes son asintomáticos. La enfermedad es usualmente leve y autolimitante que puede durar de dos a siete días. La diferencia que tiene con el dengue y chikungunya es la presencia de salpullido.

No existe vacuna para prevenir la infección por este virus ni tratamiento específico, y al igual que con el dengue y chikungunya el tratamiento es sólo sintomático.

Ésto es un problema endémico de los lugares tropicales, sin embargo, con el cambio climático que se registra en todo el planeta, el mosquito ya puede vivir en alturas de mil 800 metros y es por ello que hoy el zika está presente en la mayor parte de las entidades de México y no nada más en el sureste mexicano, donde normalmente se registraban los casos de dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba