Suspenden becas crédito a universitarios

CHETUMAL, 13 de marzo.-

Desde el mes de noviembre, el Instituto de Crédito Educativo dejó de aportar a los jóvenes estudiantes las becas crédito que otorgaba, recurso económico que en su momento se les entrega como un préstamo que tendrán que devolver con intereses al término de su carrera profesional.

El problema se recrudece para ellos porque, a dos meses de iniciado el nuevo año, se sabe que el Instituto de Crédito Educativo fue desaparecido en la pasada reingeniería educativa, pero que no se extinguieron sus funciones, sino que esas fueron absorbidas por el Departamento de Crédito Educativo de la SEyC, pero el órgano no ha cumplido con regularizar el suministro de las becas.

En este momento, por lo menos varios alumnos que en este momento son estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en Chetumal están siendo afectados por la suspensión del pago de sus becas crédito desde el mes de noviembre, sin que tengan mayor explicación de lo que ocurre.

Es importante mencionar que el Crédito Educativo, es un recurso que el Gobierno le da a los jóvenes en calidad de préstamo personal y es solo para aquellos que tengan deseos y capacidad para superarse que no cuenten con los recursos económicos suficientes para realizar sus estudios de nivel medio superior y superior.

Si bien la beca crédito no cubre el total de los gastos educativos, sí constituye un apoyo económico para complementar el pago de colegiatura, libros, inscripciones, asistencia, transporte y otros gastos relacionados con los estudios.

La beca crédito se contrata por periodo escolar, ya sea por semestre o cuatrimestre, según corresponda y el estudiante la empieza a devolver un año después de haber concluido los estudios pactados en el contrato, en el que también quedan asentados los intereses a pagar.

Una vez autorizado el crédito educativo, se firma un contrato y pagaré por el acreditado y avalista, en donde se establece el monto del financiamiento, la tasa de interés y el plazo a pagar.
Con este tipo de recurso, las autoridades esperan que el estudiante corresponda con buenos resultados académicos y desde luego, cubriendo el adeudo que obtenga.

Sin embargo, en varios alumnos que en este momento son estudiantes de la UQROO, han manifestado a este medio informativo que no les ha llegado su dinero desde el mes de noviembre del año pasado, por lo que consideran injusto la falta de compromiso que está teniendo el departamento de Crédito Educativo de la SEyC.

“He estado llegando a checar mi préstamo desde el mes de noviembre y hasta el momento no nos han depositado. Lo considero injusto, porque a nosotros nos cobran un interés por ese préstamo y tenemos que devolverlo al término de nuestros estudios. Si por alguna razón nosotros nos llegamos a atrasar con una mensualidad cuando estemos devolviendo el dinero, tendremos intereses moratorios, pero ellos sí tienen ya cinco meses que no nos depositan”, dijo una estudiante afectada por la falta de recurso.

Cabe decir que este dinero es utilizado para que los alumnos puedan sostener los gastos que le generen los estudios, el cual se comprometen a pagar después de concluir su nivel medio superior o superior.

En el caso de los alumnos de nivel superior, les dan un año para conseguir trabajo y empezar a pagar el crédito.

Según comentaron alumnos afectados, les otorgan de mil mensuales hasta 5 mil pesos, dependiendo del nivel educativo, carrera o si en su caso se trata de un posgrado.

Finalmente, cabe decir que el Instituto de Crédito Educativo fue creado por decreto en el 2002 e inicio operaciones en el 2003, año en que otorgó 52 créditos educativos a estudiantes de maestría. El recurso que utiliza para prestar a los alumnos es financiamiento federal.

Fuente: Alejandra Carrión (SIPSE)

Deje un comentario

4 × cuatro =