Notas

Temen a las auditorías

Chetumal, 16 Feb

Miguel Ángel Fernández. (Por Esto Q Roo).

La arremetida del Congreso del Estado, encabezada por Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos Hernández en contra del auditor superior de Quintana Roo, Javier Zetina González, tiene como trasfondo el temor de que salgan a la luz pública los excesos en el manejo de recursos públicos de la Legislatura y del Gobierno del Estado.

En las últimas semanas se han exhibido los lujos, como renta de casas y vehículos, así como onerosos ingresos y pago de boletos de avión con cargo al erario en beneficio de los integrantes de la XV Legislatura, lo que contraviene todo principio de austeridad y de manejo responsable de los recursos públicos.

Por ello, para evitar que se revisen correctamente sus cuentas, presentaron este día un punto de acuerdo para exhibir supuestas irregularidades en el nombramiento de Zetina González ante instancias federales, buscando a toda costa destituirlo, como una forma desesperada de los diputados para evitar que un funcionario que no está sometido al gobernador ejecute el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI), que para este año contempla 307 auditorías, en su mayoría del ámbito financiero.

Cabe mencionar que este día fue entregado ante la Oficialía de partes del Congreso del Estado, el Acuerdo Administrativo por el que se aprueba el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI) que comprende un total de 307 auditorías, de las cuales 230 son en materia financiera y de cumplimiento; 26 de inversiones físicas; 30 de gestión financiera y 21 de desempeño.

De esta manera, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) tiene programado efectuar seis veces más auditorías que en ejercicios pasados, lo que resulta incómodo para los legisladores, que en el discurso prometen transparencia y en las acciones promueven la opacidad.

Tanto al diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos, que ha sido exhibido por cargarle al Congreso del Estado la renta de una lujosa camioneta a razón de 15 mil 900 pesos mensuales, como al presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien gasta miles de pesos mensuales en vuelos con cargo al erario, así como la mitad de su renta en el fraccionamiento Andara que corre a cargo del Poder Legislativo, no quieren ser auditados y por ello encabezan una ofensiva para nuevamente intentar remover al titular de la Aseqroo.

Y mientras los quintanarroenses no conocen hasta el momento la agenda legislativa y los diputados siguen teniendo como prioridad denunciar al gobierno anterior, la Aseqroo contempla para este 2017 una mayor cobertura de la fiscalización de los recursos públicos, la emisión de información relevante en los reportes de auditoría y fiscalización y, lo más importante, hacer del conocimiento ciudadano cómo se gasta el dinero de sus impuestos.

Cabe mencionar que la Auditoría Superior del Estado es el Órgano de Fiscalización Superior de la Legislatura, que tiene a su cargo la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública, así como las auditorías al desempeño y los programas de los gobiernos estatal y municipal, y las demás funciones que expresamente le encomiende la Constitución Política del Estado, gozando de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

La autonomía de Javier Zetina González le incomoda a un Poder Legislativo que se ha mostrado doblegado al Ejecutivo, sin que hasta el momento entregue cuentas de mejores leyes para beneficio de la ciudadanía y, por el contrario, continuamente es señalado de despilfarro, en lo que prometieron no incurrir.

2 comentarios

  1. Jejejeje. Este Miguelito del Por Esto, no cabe duda que sigue recibiendo su chayote del Javicho. Ya sabemos que los contras del Gobierno actual, encuentran total apoyo de este periodico que ni para limpiarse el trasero sirve. Javicho, ten algo de dignidad y renuncia. No te das cuenta que eres un apestado y representante de un partido podrido y en decadencia? Dedícate a gastar tu lana que has robado en complicidad con los anteriores gobiernos.

  2. Bueno, que Javicho revise las cuentas del Congreso y que la Comisión de Presupuesto y Cuenta, ordene una auditoria externa a la ASE para conocer como se chinga el dinero este disque Auditor que se la vive viajando a Cozumel con recursos que no son suyos y dándose la gran vida. El ejemplo empieza en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba