Tras la pausa por el paso del huracán “Delta”

Quintana Roo y su gente estuvieron dispuestos a afrontar con valor y virtud solidaria el paso del huracán “Delta”, antes, durante y después y, así ha sido en las embestidas de fenómenos naturales que se han suscitado alrededor de los océanos como con el concircundante Atlántico y lo que conforma la diadema del enigmático Mar Caribe y la pisca de lo que corresponde a Quintana Roo, al lado de la isla de Holbox, que pega al Golfo de México.

Sabemos del heroísmo del gentilicio quintanarroense en las raíces más remotas con la remembranza cuando la ciudad de Chetumal se levantó del paso devastador del huracán Janet y, los chetumaleños, se mantuvieron de pie, de ahí se dio comienzo a enfrentar a la naturaleza que suele impartir sus lecciones en Quintana Roo como pórtico de la llegada de las temporadas de huracanes.

Tras la pausa del paso del ciclón Delta la política se quedó estática –momentáneamente- en el ojo del huracán, pero a ciencia cierta nadie sabe dónde terminará ya que el continuismo a la impronta calma chicha durante un período, que no estuvo tan prolongado -la función no ha terminado-.

Particularmente e implícitamente en los actores políticos que tienden a mantenerse en una amplia permanencia en la doctrina del Movimiento Regeneración Nacional con el exponencial curso de la encuesta que realiza el INE para elegir a la dirigencia nacional de Morena con exponentes destacados como Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. –Los dos finalistas-.

Congreso la tenía pero la dejó ir

Por vez primera en la historia de Quintana Roo, el Congreso del Estado en la Décimo Sexta Legislatura en funciones canceló la Sesión Solemne para conmemorar el 46 aniversario de la conversión a Estado Libre y Soberano, ante la necesidad de coordinar acciones para atender las afectaciones del huracán “Delta”, -se adujo y se dedujo-.

Fue un desatino en sentido originario cuando la I Legislatura del Congreso del Estado, precisamente el 8 de octubre de 1974, -hace 46 años- emitió, en Sesión Solemne, la apostilla de las convicciones políticas y sociales con la conversión a la federación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.

De allí, entonces, Quintana Roo se transformó en una nueva norma de vida con la necesidad de volver la mirada pese a los turbulentos tiempos actuales donde la perdurabilidad de los años es alma, corazón y vida del pueblo quintanarroense, porque se hace una necesidad imperante al conmemorar esa conspicua fecha el 8 de octubre del 1974 izando a todo lo alto la bandera del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En el anecdotario histórico el Presidente Lázaro Cárdenas, quien dio luz al entonces territorio y alimentó la esperanza por la libertad y la soberanía plena, al general Rafael E. Melgar y a Don Javier Rojo Gómez, -dos de los mejores gobernadores de la época del Territorio-, forjadores del Quintana Roo moderno, quienes amaron esta tierra y alentaron a sus hijos a que trabajen y luchen por engrandecerla siempre y, al Presidente Luis Echeverría, quien firmó el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, del nacimiento de un nuevo Estado Libre y Soberano en el Caribe mexicano, el estado de Quintana Roo. –Loa a esos Forjadores de Quintana Roo y al Comité Pro-Territorio-.

Ante la reafirmación del quintanarroismo queda pendiente el asunto de todas las acciones y conductas que enmarca honorabilidad al gentilicio por parte de la conducción del nuevo presidente de la Jugocopo, diputado Verde, Gustavo Miranda García, que ya estaban predeterminadas, con una suerte de arranque a su mandato que dio inicio con pinceladas de querer hacer bien las cosas en el Parlamento local. -Pero en esta oportunidad falló-.

Lo que encadena y que concluye en los hechos por otros irremediablemente ociosos, por tanto, la conmemoración del 8 de octubre pasado de la Conversión de Quintana Roo de Territorio a Estado Libre y Soberano, fue reducida a una mera creencia por la XVI Legislatura que comanda el diputado verde, Gustavo Mirando García.

Esa conducta subjetiva del presidente al timón de la Jugocopo del Congreso del Estado que se funda en la XVI Legislatura en que todo lo hecho que ocurra y ocurrirá independientemente de la voluntad de cada cual de los coordinadores de la Jugocopo, de Morena, PAN, PRD, PRI, PT, MC y MAS, lo que confiere la ley del Poder Legislativo del Estado por ser poder icono del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Destaca AMLO “saldo blanco” tras el paso del huracán ‘Delta’ por Quintana Roo y Yucatán 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador manifestó esta mañana que hubo saldo blanco tras el paso del huracán “Delta” por la península de Yucatán, principalmente en Quintana Roo.

“Hubo afectaciones, pero afortunadamente con saldo blanco, nos tuvo consideración el huracán, disminuyó de categoría tras entrar en tierra, no hubo muchos daños, arboles que se cayeron, ya se esta trabajando la CFE para restablecer la energía eléctrica”, dijo el presidente de la república.

Por parte de la Federación desde el 6 de octubre por la mañana se contó con la presencia de 10 mil elementos, 690 vehículos y seis aeronaves, entre SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, SEDATUS, Conagua, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Economía, SECTUR, Salud y la Cruz Roja.

“Agradezco a los que se movilizaron, Guardia Nacional, SEDENA, Secretaría de Marian, Protección Civil; fueron 10 mil elementos del gobierno federal que no se van a retirar hasta el restablecimiento de la actividad económica y social de regreso a la normalidad”.

Se detalló que este jueves se restablecerá toda la energía eléctrica en Quintana Roo, y regresarán a sus hogares las 40 mil personas evacuadas.

“Todo nuestro reconocimiento al gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín; a la presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa y al gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal; apoyando y respaldando todas las acciones”, concluyó Laura Velázquez, titular de la coordinación Nacional de Protección Civil.

Finalmente el presidente de la República reconoció el esfuerzo de los ciudadanos y de los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo, así como a los presidentes municipales.

Deje un comentario

diecisiete + 17 =