Traspiés tras traspiés de Morena

Para clasificar hoy los traspiés de morena en Quintana Roo, es sencillo. Los alcaldes domésticos de Morena en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, Otoniel Segovia, Laura Beristain y Mara Lezama, respectivamente, cuando las cosas se tuercen en sus bailíos, se meten en un maremágnum de pleitos causando antipatía y falta de credibilidad en los electores quintanarroenses sin duda, sin ninguna mirada positiva al futuro de Morena en el Estado, por sus pifias -y rechiflas- internas y externas-.

Tras clasificar a Morena su magnanimidad de preferencia en las urnas representa hoy la hegemonía en Quintana Roo, lo que está –en un veremos- hacia el futuro, aun con el creador del imperio morenista, AMLO y los “parches” mal pegados como aliados, el Verde y el PT, quienes ya se sienten de prosapia morenista-.

Morenos velan armas para ir con todo –otra vez- en contra de los tradicionales partidos PAN, PRI y PRD en la guerra electoral por concurrir en el 2021 e, inmediatamente, en el 2022, con los morenistas de la 4ta, Transformación y partidos en concordato, más los que se adhieran para enfrentar las batallas electorales venideras.-El pueblo se cansa de ver tanto partido ocioso, -se advierte-.

Hasta ahora -dícese- se movilizan batallones de Morena unidos, pero ello es inexistente en tres de los bailíos morenistas, -al decir-, OPB, Solidaridad y BJ, con Otoniel Segovia, Laura Beristain y Mara Lezama, alcaldes colgándose la medallita de Morena al frente como primeras autoridades municipales. Y, además con el jaleo brutal por la Jugocopo en el Congreso del Estado de entre los nueve diputados de la bancada morenista de la XVI Legislatura en el Parlamento del patio.

Al presentar inconsistencias de orden partidista se prefirió batirse en la Sala Superior del TEPJF entre los dirigentes nacionales, Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar, morenos renegados con lanzas rotas. –Ganó. Ramírez Cuellar dejando fuera de combate a quien fuera secretaria encargada de la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol.

Antes de que el Tribunal Electoral Federal emitiera su fallo sobre el conflicto interno de Morena, el presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes, reveló que entre los magistrados había la idea de que era voluntad del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la sentencia favoreciera a Alfonso Ramírez Cuéllar. –Dijeron-.

En Quintana Roo, en plena batalla que proclamó, primero, el “yeidlickismo”, con lo que se allegó la diputada morena Reyna Durán Ovando a la presidencia de la Jugocopo en el Congreso del Estado, la que ahora pende de un hilo, la que contuvo, mantuvo -y, obtuvo-, con la mayoría del voto de los diputados de la bancada parlamentaria de Morena inconformes con la designación de su cognomen -par-, Edgar Gasca Arceo –impulsado por el marybelismo- y quien quedó fuera de la coordinación de la bancada Morenna y de la titularidad de la Jugocopo -para rendirle honores a Reyna Durán como coordinadora de la bancada y de la Jugocopo-.

En Morena están los tránsfugas de otros partidos quienes han huido del PRI y, entre la bruma, del PRD, quienes ahora pasan la vida pegados al Movimiento Nacional de Morena con los priistas esperando el llamado al retorno a la otrora maquinaria por su dirigente priista, Alejandro “Alito” Moreno, -un Moreno que no es de Morena-.

Otra misión más peligrosa tiene Morena con rellenos mesiánicos, además de los revolucionarios tricolores del PRI y, los aurinegros, del PRD, juntos con Morena van los adherentes verdeecologistas y petistas, de preferencias facciosas y de aíres de supremacía, quienes le han hecho creer a Morena que con ellos la misión es el triunfo, pero por ningún lado del concordato se comprende los tortuosos espíritus de estos emisarios tránsfugas “chapulinescos”.

En el vitral

MUSA (Mujer Siempre Alerta), es una herramienta tecnológica desarrollada mediante un convenio entre el Instituto Quintanarroense de la Mujer y el Instituto Tecnológico de Chetumal. MUSA ofrece alertas, unidades de atención, líneas de ayuda e integración de comunidades seguras.

El gobernador Carlos Joaquín presentó la aplicación móvil MUSA (Mujer Siempre Alerta), una herramienta tecnológica que les permita acceder de forma inmediata a servicios de atención y seguridad en el estado de Quintana Roo, con base en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Para avanzar juntos en la erradicación de la violencia contra las mujeres, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuya directora es Silvia Damián López, se desarrolló la aplicación móvil MUSA mediante un convenio con el Instituto Tecnológico de Chetumal.

Entre las funciones de esta aplicación, se cuenta con un botón para generar una alerta enviando la ubicación de la persona, cuando se encuentre en situación de violencia y/o emergencia, a contactos previamente definidos como su grupo de confianza.

Dispone también de acceso a una línea de ayuda (chat) para obtener atención especializada, y ubicar las unidades de atención en las cuales las mujeres obtendrán atención inmediata (teléfono, dirección, ubicación, horarios de atención y servicios que otorgan).

La difusión se realizará a través de noticias sobre fichas de búsqueda del Protocolo Alba para la localización de mujeres con reporte de extravío en el estado, y campañas a través de las cuales las mujeres pueden acceder a servicios y/o recursos que permitan su empoderamiento y desarrollo.

Se incluye el registro de denuncias sobre espacios públicos inseguros o hechos delictivos, y la formación de comunidades seguras a través de grupos vecinales, donde se brinde un medio de comunicación sobre los sucesos del entorno.

La aplicación se encuentra en su fase de lanzamiento. Se proveerá la retroalimentación que las mujeres y sociedad requieran sobre la misma. El ITCH estará siempre apoyando el crecimiento de ésta, bajo la tutela del IQM.

Deje un comentario

15 + dieciocho =