Trastabilla Morena en el patio quintanarroense

En Quintana Roo Morena está alcanzando una vasta experiencia a fuerza de triunfo, susceptible para desconfigurar la estructura en el poder ganado por el sufragio democrático electoral. Los hechos lo confirman.

La apostilla en este epígrafe plantea que será dura la competencia electoral si los partidos opositores logran conformarse en contertulio para componer la BOA en el patio quintanarroense, -Bloque Opositor Amplio-, para combatir a Morena, -“echándole montón” en la arena política electoral estatal-.

En el patio quintanarroense Morena mantiene el primer lugar en la preferencia del voto para el 2021 y, enseguida, -para el 2022, la gran votación estatal-, competencia en donde el Movimiento de Regeneración Nacional lleva la delantera ante los adversarios más emblemáticos PAN y PRI, cuando pareciera que iba camino a convertirse en potencia electoral últimamente los morenitas han trastabillado. -En el sendero electoral los traspiés cuentan – y mucho-.

En el Congreso del Estado Morena posee nueve diputaciones locales y en contertulio con el Verde y PT lucen como mayoría calificada. Los remanentes de los opositores son todos de las banderías de prosapia variopinta, PAN, PRI, PRD, MC y MAS, –en ese orden-. 

La divergencia -falta de unidad- ha sido una constante en el grupo parlamentario de Morena de la XVI Legislatura en el Congreso del Estado, todo comenzó con el trabajo notable en el arranque, los diputad@s de Morena fueron quienes desde su campo de acción realizaron aportes en el área de los trastornos y desacuerdos legislativos a la viabilidad de ser mayoria provocando una parálisis y cambiando intermitentemente a su coordinador de bancada, lo que inició con el diputado “moreno”, Edgar Gasca Arceo.

Luego, el avance permitió a Morena la aparición de los factores de contertulio con Verde y PT, al no dejar avanzar la agenda legislativa tuvo que haber una reconvención en la coordinación del grupo parlamentario de Morena con la diputada Reyna Durán Ovando al frente, más allá de esos adelantos, los diputados de Morena se encontraron divergentes, sin esmero ni dedicación al trabajo legislativo eligieron a su cognomen, Alberto Batún Chulim coordinador de la bancada de marras.

En lo que ha resistido la prueba del tiempo y la escasez por el divisionismo, Reyna Durán sigue vigente en la Jugocopo de referencia permanente hasta un año y, ahora, la trata de descarrilar a Reyna su par, la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, al estilo de la bancada de Morena que ha fracasado como nuevo coordinador del grupo y, por ende, en la Jugocopo.

Sin embargo, Morena estaba creciendo a una velocidad mayor que la de los contendientes opositores y, eso, ha dado pie al trastabillado de Morena en los bailíos OPB, Solidaridad y Benito Juárez. De hecho ya se asoman los pretendientes al relevo en esas fallidas tres municipalidades del Estado y, se cree, han levantado la mano diputados de Morena.

No obstante en lo que muestra el trastabilleo de los morenistas en el umbral del final de un año –el periodo legislativo es de tres-. De los nueve diputados que conforman el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la XVI Legislatura, siete de ellos piden el cambio de su coordinador de la bancada Morena que, por ahora, está en manos de Reyna Durán Ovando. –Mañana quién sabe-.

Lo anterior se deriva de lo que se dio a conocer en una nota en las redes sociales, -que los diputados morenistas Wilberth Alberto Batún Chulim, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro, Paula Pech Vázquez, Edgar Humberto Gasca Arceo y Luis Fernando Chávez Zepeda- firmaron el documento para solicitar que Reyna Durán sea sustituida por la diputada Euterpe Gutiérrez en la Coordinación del Grupo Parlamentario y, por consecuencia lógica, en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo.

El imperio de Morena en Quintana Roo se está resquebrajando por su divisionismo interno. 

En el vitral de la bola de cristal

“Así será el regreso a clases en la nueva normalidad”: Anuncia Gobernador 

Al dejar en claro que las clases presenciales se darán sólo con semáforo verde, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, anunció que a partir de hoy pone a disposición de los quintanarroenses un nuevo canal de televisión para los esquemas educativos a través del 4.2 que será filial del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) iniciando el curso escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto.

Destacó que lo importante es que en Quintana Roo no se quede ningún niño, niña o joven sin educarse y sin tener la oportunidad de educación a través de las escuelas para evitar que haya deserción escolar y estará disponible en televisión abierta mientras dure esta nueva normalidad como una nueva forma de educación que marca la secretaria de educación pública (SEP).

“Se une al canal que ya tenemos y de esta manera niños y jóvenes en nuestro estado podrán adquirir desde su casa conocimientos escolares, entretenimiento, deportes y otras actividades a través de este nuevo canal 4.2, el canal final del sistema quintanarroense de comunicación social, el canal que hoy tenemos regresará a su programación habitual y el 4.2 que se pone en marcha estará sirviendo para educación, para que tengamos una opción en materia de clases a nivel local que permita llegar a todos los rincones del estado”, destacó.

Por su parte, la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, dio a conocer que del 3 al 21 de agosto dio inicio el proceso de reinscripción en Quintana Roo, servicio que estará disponible en línea sin necesidad de que tengan que asistir de manera presencial y se han abierto correos para cada una de las sedes educativas en cada municipio para que los padres de familias puedan acceder. Del 17 al 21 de este mismo mes, se llevará a cabo el consejo técnico escolar en la que todas las figuras educativas estarán preparándose para adaptarse al nuevo esquema educativo.

Del 11 al 13 de agosto iniciarán una estrategia denominada “pase de lista” mediante el cual verificarán que ningún niño, niña, se quede sin estudiar y buscan también atender el rezago educativo y pondrán los pizarrones en las puertas de los colegios para asegurar que todos los estudiantes estén inscritos, al garantizar que cuentan con infraestructura suficiente para atender la matrícula escolar al cien por ciento.

Para la Educación Media Superior, a partir de esta semana iniciaron las actividades con el proceso administrativo, inscripciones, cursos de capacitación y también se realizará el “pase de lista”, mientras que del 1 al 19 de septiembre se iniciarán las actividades de compensación de tal manera que el 21 de septiembre dé inicio las clases y en el nivel superior estarán iniciando el 7 de septiembre.

Anticipó que ya se cuenta con un plan especial que estarán aplicando cuando se realicen las clases de manera presencial con semáforo verde desde preescolar hasta la universidad, tanto en instituciones públicas y privadas, que van desde: mantener la sana distancia, la higiene en los centros educativos, determinar el número de estudiantes que estará por día en cada aula, la asistencia alternada de jóvenes es con el fin de evitar confinamientos además de las diversas actividades que están preparando. 

Deje un comentario

5 × dos =