Notas

Tres mujeres andando por el mismo camino

Marcando el paso a ritmo del compás de espera del proceso de sucesión del titular del Ejecutivo estatal en el escenario político del patio quintanarroense se ven desfilar a tres mujeres andando por el mismo camino -Mara, Marybel y Mayuli- quienes han mostrado sus querencias para participar en la elección de la sucesión, por venir, las dos primeras impulsadas por la marca Morena y, la tercera, vestida de azul impulsada por el PAN.

Saltándose el clásico combate entre varones ahora el pugilato por la preciada Corona del Estado predominantemente sería entre mujeres –al respecto- al tratarse de un proceso que convoca esencialmente a los electores quintanarroenses la contienda al interior de Morena y el PAN entre las mujeres de marras se calificaría -como una batalla atípica-

Durante las últimas semanas se ha visto a dos acérrimas contendientes impulsadas por la marca Morena utilizándola para aparecer ante la soberanía popular en sus niveles, federal  y municipal, la senadora Freyda Maribel Villegas Canché en su visita a la ciudad de Chetumal y, también de visita en la capital de Quintana Roo, la dos veces alcaldesa del municipio norteño, BJ, María Elena –Mara Lezama- Espinosa, el mismo escenario, fue utilizado para tratar de favorecer a una y a otra ambas en una especie de pre contienda interina en Morena en pos de la candidatura a Gobernador.

La senadora panista por Quintana Roo y aspirante a la candidatura para participar en la elección de gobernador del Estado alza la mano en Chetumal, Mayuli Latifa Martínez Simón. Para la política chetumaleña significa competir en condiciones desfavorables contra las dos aspirantes cancunenses, Mara y Marybel, quienes posaron ante reflectores en la capital política del Estado para tratar de conseguir bonos, para sí, con la visión de ser la posible candidata tratando de recibir trato preferencial de sus partidos, Verde y Morena, respectivamente que,  aunándoseles el PT, se forma un trío en contertulio.

Más allá de alumbrarse por querer ser la abanderada de Morena -lo que realmente es un incipiente proceso interino en los medios de difusión y redes sociales lejos de ser alentador para los electores en la virtual batalla, por venir, y sigan creyendo en tal disuasión para que, por primera vez, sea una mujer la que gobierne en Quintana Roo.

La aparición en escena de las tres mujeres de marras es para recordar, una vez más, lo que significaría votar en consecuencia, por una mujer, votar o no será cuestión de los sufridos sufragantes la decisión que deberán tomar –según criterio de cada quien- el 05 de junio del año venidero.

No resultará difícil ver en el imaginario de la colectividad electora lo que sería la conducción de las mujeres hacia la elección, en ciernes, para que una mujer gobierne Quintana Roo o si la decisión democrática decidiera volver a la arena electoral para ver contender a varones políticos en el coliseo local.

Aún hay más. En el addendum –agregado- de mujeres para la sucesión destacan las dos diputadas cancunenses electas en Quintana Roo de la coalición “Juntos Hacemos Historia” que integran los partidos Morena-Verde-PT, Laura Fernández Piña, por el distrito electoral norteño 04 y Anahí González Hernández por el distrito sureño 02, quienes están a la vista y no se descarta su participación en la batalla electoral para la sucesión en el 2022, por venir.

Los hechos conminan la idea que Quintana Roo pudiera ser gobernado por una mujer verbigracia, de los estados hermanos peninsulares Yucatán fue gobernado por la priista, Dulce María Sangri Riancho; Campeche será gobernado por la Morena, Layda Elena Sansores San Román y, actualmente en el D.F. se encuentra como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Yoselevitz, de Morena. Falta Quintana Roo para estar en la misma tesitura que los estados peninsulares mencionados.

Conjuntamente a la sucesión del Jefe del Ejecutivo estatal también viene la elección de los miembros del Poder Legislativo 15 diputados que integrarán la próxima XVII Legislatura del Congreso del Estado -hombres y mujeres- suspirando por una curul local o, tan siquiera, una plurinominal de las diez que habría de designar el árbitro electoral, Ieqroo.

Está latente la desarticulación de las fuerzas partidistas Morena, Verde y PT también lo mismo pasaría en el concordato PAN-PRI-PRD, en el caso de cada quien, irían solos –sin alianzas- al proceso de sucesión gubernamental y, al igual, para darle paso a los nuevos diputados de la XVII Legislatura, que viene, para que el proceso 2022 en Quintana Roo se convierta en un hito histórico con una verdadera evolución democrática. 

Hasta no ver no creer, como dijo Santo Tomás

La Jugocopo está en el horno de la bancada del PAN en el Congreso del Estado

Este septiembre, por venir, toca al PAN el tercer año del periodo legislativo en el Congreso del Estado presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo por lo cual, el diputado panista, Eduardo Martínez Arcila, se frota las manos pensando que podría ser él, pero primero Martínez Arcila deberá ser designado coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en donde le está haciendo “sombra” la ex diputada de Morena, Reyna Arely Durán Ovando, que recién se integró la bancada panista y es quien en los albores de la XVI Legislatura presidió la Jugocopo luego de la rebambaramba que se suscitó entre los mismos diputados de la bancada Morena.

Actualmente los diputados del PAN en la XVI Legislatura trabajan con la coordinación de la diputada, Yamina Rosado Ibarra, pero se verá con prístina claridad que es del presidente estatal del PAN, Faustino Uicab Alcocer, es quien tiene la facultad de designar al nuevo coordinador de la fracción parlamentaria quien, a la par, será el o la titular de la Jugocopo en el tercer año del periodo legislativo actual.

Al presidir la Jugocopo un diputado (a) del PAN será un reto sacar adelante el rezago legislativo como urgente necesidad para tal fin que habría que unir los esfuerzos de los diputados coordinadores de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que haya una verdadera participación de todos, los llamados, representantes populares.

De lo contrario, se tendría el mismo rezago legislativo más lo que se acumule luego de las elecciones en 2022 para elegir al nuevo gobernador y a los diputados de la XVII Legislatura por lo cual no será como la presente legislatura con un trabajo legislativo de nulidad pues, se espera, que la nueva legislatura encarará a la causa principal que constituye dar un paso decisivo hacia la solución. –Que no será poco-.

En la legislatura que sigue, luego del proceso electoral 2022, deberá ser a título obligatorio legislar con vocación de servicio en favor de la comunidad quintanarroense por lo que deberán hacer lo relativo en cuanto a legislar leyes en condiciones y beneficios para el progreso de Quintana Roo y el bienestar de los quintanarroenses.

Así se abrirá el reino de los cielos para los nuevos diputados y diputadas y, para las y los diputados que están por iniciar el último año del trienio legislativo, -merecen ser sentenciados al ostracismo. –Por su obscurantismo-.

El ostracismo es el destierro al que se condena a los ciudadanos que se consideran malos o muy malos para la soberanía popular.

En el vitral de La Bola de Cristal

Al hacer un llamado a la población de no bajar la guardia, no relajar medidas de prevención y fortalecer el uso de los hábitos, el gobernador Carlos Joaquín, informó que seguimos adelante, por buen camino, en la recuperación de la economía.

El gobernador de Quintana Roo explicó que necesitamos avanzar juntos en el equilibrio entre el cuidado de la salud, para salvar vidas, con la recuperación de las actividades económicas, de los empleos y mejorar los ingresos de las familias.

Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín expresó que del 16 al 22 de agosto Quintana Roo se mantiene en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Entre los municipios que tuvieron disminución en la curva de contagios por covid-19 se encuentran: Lázaro Cárdenas con 67%.

Los demás registraron aumentos: Benito Juárez el 8%, Puerto Morelos aumento del 19%, Othón P. Blanco aumento del 31%, Isla Mujeres aumento del 93%, José María Morelos aumento del 40%, Cozumel aumento del 41%, Solidaridad aumento del 44%, Felipe Carrillo Puerto aumento del 68%, Tulum aumento del 103% y Bacalar aumento del 250%.

Ante este panorama, el gobernador Carlos Joaquín insistió en lo importante que es cuidarse, cuidarse a sí mismos, cuidar a sus familias, hacer uso de los hábitos.

El gobernador reiteró que es algo que tenemos que llevar a cabo día con día.

Dijo que hoy tenemos más de 60 personas intubadas en el estado que se juegan la vida o la muerte.

Precisó que es importante hacer y buscar que estos programas sigan adelante, que al descenso de la movilidad se dé y, si es posible, que todos nos quedemos en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diecisiete =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba