Triple ejecución en Tulum

Tulum, 29 junio
(Por Esto Q Roo)

Espiral de narcoviolencia en el destino turístico de Tulum, provocado por el control a sangre y fuego entre grupos rivales de la delincuencia organizada, al reportarse la madrugada de este viernes, una triple ejecución -dos varones y una mujer- en el camino de terracería hacia el fraccionamiento Chan Chemuyil, al norte de la cabecera municipal, los cuales permanecen en calidad de desconocidos y con el tiro de gracia de arma de fuego, tras ser levantados, maniatados y torturados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ante la triple ejecución iniciaron la carpeta de investigación 816/2019 por el delito de homicidio, cuyos cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense en espera de ser identificados y posterior reclamo de los familiares.

Con ello, el mes de junio se reporta como el más violento de este 2019 en Tulum, con cinco ejecutados, sumando en los primeros seis meses 17 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, alcanzando la misma cifra, pero durante todo el 2018.

Las autoridades policíacas recibieron durante la madrugada de este viernes, el reporte de vecinos del lugar, alertando haber escuchado detonaciones de arma de fuego a la entrada de terracería del fraccionamiento Chan Chemuyil ubicado en la carretera Tulum-Playa del Carmen, a la altura del kilómetro 257 y a escasa distancia del parque temático de Xel-Há, quienes al llegar encontraron la dantesca escena de tres personas ejecutadas sobre la vía de rodamiento, dos hombres y una mujer, maniatados y encintados del rostro, sitio donde recibieron el tiro de gracia.

Los occisos que aún se mantienen en calidad de desconocidos, levantados alrededor de las 03:00 horas, vestían: el primero, playera de color gris y short tipo pescador de color café; short de color azul y playera negra; y la mujer, vestido de rayas, blanco, negro y rojo. Todos estaban descalzos.

Cuatro de los cinco últimos ejecutados en el noveno municipio se han llevado a cabo en la Riviera Maya en este mes de junio; el día 15 en Akumal asesinaron a una persona de sexo masculino, pese a que trató de huir de los asesinos y 13 días después, a metros de Chan Chemuyil, en zona solitaria asesinaron a tres, todo derivado del pleito entre grupos del crimen organizado que se disputan la plaza a sangre y fuego.

A pesar de la implementación del “Mando Único”, “Policía Quintana Roo”, “Policía Coordinada” o como le guste llamar Jesús Capella Ibarra, titular de Seguridad Pública en la entidad, en el noveno municipio, no se ha visto la eficacia, ni con la llegada de Jesús Pérez Abarca, al continuar la inseguridad en la otrora ciudad de paz, porque las ejecuciones tienen en jaque a los habitantes y a los inversionistas.

Deje un comentario

4 + quince =