Notas

Tristes campañas del sur

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

El característico ambiente festivo de las campañas políticas no se ha dejado sentir en nuestro proceso electoral, pues a pesar de que los candidatos a la gubernatura y a presidentes municipales ya iniciaron campañas, estas no han tenido un mayor impacto en nuestra zona sur.

El fenómeno se observa a simple vista, ya que antes la publicidad en pendones, espectaculares, trípticos y distintos tipos de obsequios fluían como un río y veías las caras y nombres de los candidatos hasta en sueños, pero en esta edición electoral es muy raro encontrar en las colonias populares algún pequeño poster u otro tipo de publicidad impresa de uno u otro candidato.

Quizá los recortes a los topes de campaña impuestos por la autoridad electoral y los nuevos y temibles métodos de fiscalización han maniatado en cierta medida a los partidos, que se han visto obligados a cambiar de estrategia.

Los candidatos no solo han disminuido en un alto porcentaje la cantidad de publicidad impresa, sino que el despliegue de recursos que utilizan para sus movilizaciones y recorridos es muy inferior a lo acostumbrado.

Por otro lado, siguen manteniendo una alta presencia en los medios de comunicación masivos, la mejor herramienta con la que cuentan para darse a conocer, y están haciendo sus pininos en el mundo virtual de las redes sociales, aunque con muy poca efectividad.

Y es que las redes sociales son un nuevo mundo para los políticos y muchos de sus asesores están apegados al viejo manual de campañas, por lo que utilizan esta herramienta solo para promocionarse en spots y subir videos del día a día de los candidatos sin que esto sea bien recibido por la ciudadanía.

Pero está comprobado que las redes sociales son un factor cada vez más determinante para el triunfo electoral de los candidatos, y es allí donde tienen que concentrar sus esfuerzos para inclinar la balanza.

Las campañas no son una carrera de velocidad, sino de resistencia, por lo que los cuartos de guerra tienen que administrar muy bien los recursos para que cuenten con lo necesario en el momento del cierre, que muchas veces es donde se define al ganador.

Para muchos, las campañas de este 2016 no levantan el vuelo, pero la realidad es que las reglas del juego han cambiado y los partidos no se han adaptado aún al nuevo escenario, lo que ha impactado en su forma de hacer proselitismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba