Notas

Trompicado acomodo en el arrancadero

Con Morena en la delantera como ejemplar de clase dominante en el proemio al concurrente proceso electoral, los corredores elegidos de distinta prosapia variopinta se aprestan –a trompicones- a ocupar sus lugares en el arrancadero del Derby electoral estatal, unos amonestados por el juez principal, otros impugnando ante tribunales, antes del arranque y, algunos otros, clamando protección de seguridad a la autoridad de la carrera electoral.

Algunos se han dispuesto a cejar en su intento ante una resolución desfavorable del juzgador electoral rumbo al arrancadero, -por sí pudiese ser causal de descalificación-, otros no tienen nada que perder más que las cadenas que los llevaron a ser de los ungidos en una suerte para ganar colgándose de la medallita de Morena en cualesquiera de sus formas ya sea en la titularidad del sillón municipal o, si acaso fracasaran, alcanzar alguna regiduría, -como consolación-.

Así se abrirán las compuertas del arrancadero para que potros y alazanas avancen al segmento proselitista hasta tres días antes de la jornada electoral del domingo 06 de junio de 2021 donde se dirimirán los 11 ayuntamientos del Estado de Quintana Roo y cuatro diputaciones para ocupar las curules en San Lázaro de los distritos electorales federales por este Estado caribeño.

Las dos devotas de Morena generan entusiasmo por la reelección en las sillas presidenciales, Mara Lezama Espinosa actual presidente municipal portando la corona ganadora en el bailío BJ con cabecera municipal en Cancún y, la polémica Laura Beristain Navarrete en Solidaridad con la aureola del triunfo en Playa del Carmen.

La contienda por el sillón municipal en el bailío capitalino OPB -de un pasado tejido por ediles pecadores–, salvo honrosas excepciones, del gentilicio othonpeblanquense- que pretende, al calor de Morena el candidato incómodo, Luis Gamero Barranco, quien llena de fans la tribuna -de bote en bote- a “reventar”, pero en su contra.

La historia se encargará de demoler ilusiones y alusiones de triunfo generadas sobre las bases del precursor (ra) del sillón del palacio de la 22 de enero en la ciudad de Chetumal, capital política del Estado de Quintana Roo. En esas elecciones, por venir, mientras se vislumbra el ir y venir de la senadora Marybel Villegas Canché, quien tuvo en marcaje personal a Mara Lezama, por la joya de la corona, Cancún, con la cual la intención de Marybel se frustró porque estaría vigente en el electorado quintanarroense rumbo a la sucesión en el 2022 –y no llegó-.

Aunque el diputado federal, Luis Alegre Salazar trató de plasmarse en modelo dominador como posible candidato al sillón de la 22 -en la sucesión del 2022-, su lucha iba deslizándose sobre rieles pero se está descarrilando porque tuvo un desaguisado con su cónyuge quien lo acusó de violencia de género y, junto a sistemas ulteriores en la fiscalía de protección sobre violencia a las mujeres, -si se confirma como sospecha-, el legislador federal tratará de volver al intento pero, inevitablemente, tendrá frustraciones.

Con voz de alerta y denuncia desde el seno del senado, el aspirante a la sucesión gubernamental 2022, senador de Morena, José Luis Pech Várguez dijo, al abjurar así la desunión de la militancia morenista será tragedia del partido líder de la Cuarta Transformación por lo cual, si sigue -resquebrajándose-, se verá frustrada la preferencia electoral en la próxima contienda que se avecina. –Y en la otra-.

Pese a este tiempo de pandemia, en una contienda histórica en Quintana Roo al –juntarse- los partidos en concordato “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” que integran los partidos Morena, Verde, PT y MAS quienes van contra la alianza “Va por Quintana Roo” compuesta por el PAN, PRI, PRD y CxQRoo, se percibe lo inevitable con gran repercusión en el electorado de un –choque de trenes-. El sufrido sufragio ciudadano servido en dos platos de cuatro tiempos cada uno, -de buena cocción-.

Con una marcha protesta hacia los regímenes municipales, Cancún, Playa del Carmen y, en la capital del Estado, Chetumal, de grupos disidentes que no quieren a los ungidos para mantenerse con la reelección o, en su caso, llegar al poder, militantes de Morena han protestado con flamígeros reclamos para evitar que se conviertan en una nueva -élite morenista- integrada por familiares, amigos y advenedizos con todos los privilegios y administrando -como si fuera su casa- el atrio de Morena.

En el Vitral de la Bola de Cristal

El gobernador Carlos Joaquín González anunció que el próximo lunes 29 empezaría la aplicación de vacunas Covid-19 en Cancún a personas mayores de 60 años de edad, en el Hospital General, en el deportivo Jacinto Canek, en la unidad deportiva Toro Valenzuela, en el Colegio San José, en el domo de la Región 96 y en el de la región 94.

Vamos a recibir cerca de 13 mil vacunas, de las cuales 6 mil serán para #Cancún, 5,850 para #Chetumal, y 1,170 para la segunda dosis del personal de salud del Estado. El proceso de vacunación iniciará a partir del domingo o lunes.

Al dar a conocer que el Semáforo Epidemiológico Estatal para la semana del 29 de marzo al 4 de abril próximos se mantiene en color amarillo, el gobernador de Quintana Roo advirtió que en la última semana se ha registrado un incremento en la curva de contagios por Covid-19.

Publicado por Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo en Sábado, 27 de marzo de 2021

Me reuní con empresarios, presidentes municipales de #BenitoJuárez, #Solidaridad, #Tulum y mi equipo de trabajo, para planear la generación de burbujas sanitarias en lugares de mayor afluencia turística. La reactivación económica sigue, pero salvar vidas es prioridad.

Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín exhortó a no bajar los brazos, a no relajar las medidas preventivas y la aplicación estricta de los hábitos de higiene.

Quintanarroenses, veníamos en descenso hacia el color verde, sin embargo el relajamiento de los últimos días ha generado incremento en contagios. Por ello, conservamos el amarillo en el #SemáforoEstatal para #SemanaSanta del 29 de marzo al 4 de abril.

El titular del Ejecutivo informó que en los próximos días estarán llegando a Quintana Roo alrededor de 13 mil dosis de vacunas, de las cuales 6 mil se destinarán para Cancún, 5 mil 850 para Chetumal y mil 170 para segundas dosis para el personal de salud.

En Quintana Roo, en 10 de los 11 municipios ya inició el proceso de vacunación para personas mayores de 60 años de edad.

Carlos Joaquín dio a conocer que dos municipios, Isla Mujeres y Felipe Carrillo, registraron un aumento de acuerdo con gráficas de contagio; José María Morelos aumentó un 89%, Tulum el 81%, Cozumel el 44% Solidaridad el 33%, Lázaro Cárdenas el 27%, Benito Juárez el 24% y Othón P. Blanco el 24%.

Los municipios de Puerto Morelos y Bacalar lograron una disminución del 100%, es decir, tienen 0 casos actualmente.

“Esto refleja que ha habido un relajamiento en las medidas preventivas y los hábitos de higiene. Es momento de fortalecer las acciones, de lo contrario nos alejaremos más del color verde en el semáforo epidemiológico estatal”, expresó Carlos Joaquín.

Dio a conocer que tuvo una reunión con empresarios restauranteros, de bares, con presidentes municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum para hacer una planeación y trabajar en “burbujas sanitarias” en playas, centros comerciales y zonas de aglomeración para mitigar contagios.

El Ejecutivo estatal afirmó que estas acciones y la aplicación estricta de los protocolos, de los hábitos de higiene, de las medidas sanitarias generarán confianza en los destinos, para que lleguen más visitantes, más derrama económica que llegue al bolsillo de las familias, pero siempre con el cuidado a la salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba