Notas

Tumbos y retos rumbo al arrancadero

Con la esperanza de tener un futuro mejor de Quintana Roo y su gente se transita con tumbos y retos por el sendero sinuoso electoral camino al arrancadero de las campañas proselitistas para la sucesión gubernamental del Estado y para el cambio de diputados para integrar la XVII Legislatura en el Congreso del Estado.

Las expectativas de varios sectores y actores políticos que han venido actuando antes, durante y después del inicio del proceso electoral Quintana Roo 2022 el siglar a superar en las urnas es el de Morena con su virtual candidata, Mara Lezama Espinosa, junto con sus adláteres Verde, PT y FxMQR -ahora sin MAS- será una confrontación electoral que dependerá de la calidad de la candidatura propuesta por el conciliábulo PAN, PRD y CQ.

La decisión de la candidatura a gobernador del contertulio “Va por México en Quintana Roo” está bajo la orden del CEN del Sol Azteca correspondele señalar al ungido para la elección a gobernador y aun no se decide con que figura van de entre la panista Mayuli Latifa Martínez Simón, la neo perredista, Laura Lyn Fernández Piña y, como virtual candidato externo, el actor hotelero Roberto Palazuelos Badeaux.

Con la hegemonía en el Estado del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, se tiene proyectado superar la dominación electoral en Quintana Roo que ha conquistado la mayoría del electorado quintanarroense por lo que ahora, en este proceso, seguirá latente en la mente Morena al emitir el voto que se expresará en las urnas el primer domingo de junio próximo.

Lo que sostiene este análisis. De lo más notorio fue la victoria de Morena y coaligados en las elecciones municipales y distritales federales en las elecciones de 2021 lo que los anima y convalida a las aspiraciones triunfales en la elección para el cambio de gobernador del Estado en junio de este 2022, lo que ha diluido el entusiasmo de los opositores cuyas esperanzas se han visto desvanecidas porque Morena y aliados han sido proclamados ganadores -con voces de anticipación-.

Mientras Morena y partidos en concordato se mueven con el ánimo triunfal desbordado el contrincante más cercano “Va por Quintana Roo” en alianza compuesta por el PAN, PRD y CQ se ha visto desdibujada haciendo a un lado al otrora aliado -el PRI- acaso sea el caso de la derrota electoral en el Estado, mientras en otras entidades con procesos a gobernador, el partido tricolor está en el concordato del componente PAN-PRD-PRI.

El Partido Revolucionario Institucional, PRI, va sin alianza a la contienda por el cambio en el Ejecutivo y Legislativo de Quintana Roo, ello manifiesta que van solos en lo absoluto por la realidad de no querer integrar la alianza con el PAN y PRD. Ese inconveniente se verá hasta el alcance de los comicios electorales de Quintana Roo a realizarse en los albores de junio de 2022.

Ahora, la otrora aplanadora tricolor tendrá que luchar -a brazo partido- para que sea devuelta la esperanza y la confianza fundamentada en la historia y en la comprensión que la realidad sea vital para que los tiempos mejores -de los ayeres- regresen de nuevo a la grey priista. Mientras, Cora Amalia, Leslie Hendricks, Candy Ayuso, Arturo Contreras y Filiberto Martínez, están prestos y dispuestos para la postulación que se decida en el CEN del PRI.

Movimiento Ciudadano aún no mueve los momios para sacar a relucir a su candidata o candidato, según paridad de género que rija en el partido naranja, voces premonitorias se han oído diciendo que tal vez MC postule a la morena, Marybel Villegas Canché. -Sólo Movimiento Naranja y la Canché saben de ello-. 

Para la contienda por las 15 diputaciones de mayoría relativa y la designación de 10 plurinominales que compondrán la XVII Legislatura del Congreso del Estado lo que ha llevado a distintos aspirantes de medios partidistas y los diputados que están en espera de la decisión para su reelección han realizado un comportamiento silencioso sobre la situación que guarda la política en el Poder Legislativo de Quintana Roo.

Se pueden encontrar diversas declaraciones y comentarios en las redes sociales que pretenden no reflejar la realidad de la inmersión de los diputados en una burbuja donde rebota la figura de representantes populares, los legisladores que en parte se han visto beneficiados bajo el régimen de la XVI Legislatura dejando a un lado la legislación de normas y leyes para el desarrollo y bienestar de Quintana Roo y su gente.

De hecho, respecto a la contienda para elegir a los nuevos legisladores ha surgido una ristra que arrastra nombres de figuras que pretenden alguna diputación con algún partido político con registro en el Estado -si es Morena mejor- con el legado de una nueva franquicia partidista -externa- que sorprenda al electorado quintanarroense dentro y fuera de su distrito de apropiación, con la marca del partido dominante para asegurar el triunfo.

La aparición de los aspirantes a diputados, la habremos visto más adelante. Si se analizan –fríamente- porque no hay una mejoría en la legislación concurrente en comparación con las anteriores legislaciones -salvo honrosas excepciones- porque la política social ha ocasionado una contracción en el presupuesto legislativo que seguirá teniendo récord negativo con datos desastrosos mientras la población quintanarroense continúa sumida en la desesperanza, mientras los actuales legisladores disfrutan del tributo que aporta el pueblo.

Pugnemos por un cambio de actitud para que los diputados que lleguen sean para servir al pueblo, -no para servirse-.

*El Caballero Andante dijo le a su escudero, -mantén la calma Sancho Panza, no apresures el paso, cabalguemos lentamente para ver quiénes son los de arranque.

En el vitral de la bola de cristal

Quintana Roo prolongará por segunda semana consecutiva, del 17 al 23 de enero próximos, el color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, pero muy cercano al color naranja, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo, quien se encontraba en la Ciudad de México en jornada de trabajo con proyectos de inversión y programas que mejoran la calidad de vida de la gente, explicó que tanto en el norte como en el sur lo único que impide cambiar de color son las pocas defunciones y la ocupación hospitalaria.

En esta etapa se aplican nuevas formas de actuación, sobre todo en los aforos en los establecimientos que prestan servicio a la gente y que permiten seguir recibiendo turistas y visitantes.

Carlos Joaquín reiteró que estamos preparados para recibir turismo, con protocolos y medidas sanitarias en toda la infraestructura, para cuidar la salud de quintanarroenses, de las familias, pero también de los turistas y visitantes.

“Emitimos una señal de confianza para continuar con la recuperación económica, pero también el cuidado de la salud, para los trabajadores y para los clientes” añadió el gobernador de Quintana Roo.

Exhortó a mantener todos los hábitos, a usar más los espacios abiertos que los cerrados, pues solo de esa manera podremos convivir con el coronavirus y continuar con el crecimiento económico, la recuperación de empleos y la mejora en la economía.

Aún en amarillo en la primera semana, el gobernador de Quintana Roo expresó que se han registrado alrededor de mil contagios diarios en los últimos días, lo que no se había tenido desde que inició la pandemia.

En Quintana Roo la ocupación hospitalaria está en 14% en el número de camas, hay capacidad instalada y las defunciones son pocas.

El gobernador de Quintana Roo reiteró que sigue siendo importante el uso de los hábitos para convivir con el virus, que seguramente permanecerá más meses con nosotros.

“Tenemos que aprender a convivir con él, ya no pensar en cerrar la economía, volver a casa y que nos pase lo que, en 2020, que nos confinamos, cerró la economía y se perdieron empleos. Por eso hay que respetar el aforo en espacios cerrados y privilegiar los abiertos, para generar menor riesgos de contagios para la población” explicó Carlos Joaquín.

Durante el programa Caminando Juntos el gobernador Carlos Joaquín informó que las variantes de coronavirus que predominan en el estado son Gamma con el 47%, Delta con el 21%, Ómicron con 12% y Alpha con el 10%.

Por otra parte, por municipios informó que Puerto Morelos no tiene casos de contagios, José María Morelos y Lázaro Cárdenas 1 caso, Tulum y Felipe Carrillo Puerto 3 casos, Bacalar 5 casos, Isla Mujeres 6, Othón P. Blanco 10, Cozumel 27, Solidaridad 120 y Benito Juárez 348 en promedio.

Por otra parte, la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez informó que del 17 y 28 de enero siguen las clases a distancia, con los centros educativos que permanecerán abiertos.

Próxima semana se entregarán cuadernillos de apoyo y se activan números SOS. Para la educación Media Superior y Superior se mantiene las clases presenciales, pero en grupos menores.

En Quintana Roo la educación no se suspende, pero hay que evitar que haya mayor número de contagios.

La vacunación para el sector magisterial inicia el 17 de enero.

Las medidas preventivas también se aplican en el sector turístico, de acuerdo con Bernardo Cueto Riestra, titular de Sedetur.

Se Refuerzan los protocolos en instalaciones turísticas y se cuentan con todas las herramientas y protocolos sanitarios. Siguen burbujas sanitarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba