Notas

Turismo, recortes y prioridades nacionales

A TIRO DE PIEDRA

Los que no quieren ser vencidos por la verdad,
son vencidos por el error
San Agustín

Julián Santiesteban
.

Aunque en el discurso la actividad turística sigue siendo una prioridad nacional, el recorte presupuestal anunciado en días anteriores por el secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray Caso, impactará profundamente la dinámica del sector  y pudiera incluso afectar su competitividad para los próximos años, si no se cuidan las áreas en las que la disposición de recursos será inferior en 500 millones de pesos para 2015.

A finales de 2014 se difundió profusamente que la Secretaría de Turismo (Sectur) fue de las dependencias a la que otorgó el mayor incremento presupuestal, equivalente al 17.5 por ciento; pero ahora con el ajuste anunciado, dicho incremento quedó en términos reales en poco más del diez por ciento.

El incremento parece aun importante, pero el impacto del recorte lo es más, si se mira a la luz del impacto en proyectos específicos. Por ejemplo,  la Sectur destinó para este año un presupuesto de 500 millones de pesos para el apoyo y mantenimiento de los 83 pueblos mágicos del país, además de brindar apoyo a proyectos que ayudaran a fortalecer la competitividad turística de destinos específicos.

Cabe señalar que el objetivo planteado a finales de 2014 por Sectur era llegar a cien pueblos mágicos; es decir, 17 más que los que actualmente existen; y para tal efecto Quintana Roo presentó cuatro sitios para ser considerados en este grupo, que Holbox, en el municipio Lázaro Cárdenas; y las ciudades de Isla Mujeres, Tulum y Felipe Carrillo Puerto; objetivo que difícilmente se conseguirá dadas las condiciones económicas, aun y cuando el presupuesto para estos nuevos destinos se otorgaría hasta 2016 y de que los atractivos locales están más que acreditados.

Con el impacto del recorte, la disyuntiva está ahora en decidir si los esfuerzos se centrarán en aquellas actividades que incentiven la llegada de turistas al país y la atracción de inversiones, o en llevar a cabo los proyectos de infraestructura contemplados para 2015; y deberán ser instancias como el Fondo Nacional del Fondo al Turismo (Fonatur) o el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) los que informen al respecto en los días siguientes.

Lo anterior porque el 55.6 por ciento del presupuesto total del sector turismo, es decir 3 mil 808.9 millones de pesos de poco más de 6 mil 844 millones, está destinado precisamente a las instancias antes mencionadas; de ahí que los anuncios están aun por realizarse en las diversas entidades federativas.

Ya desde el jueves, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, sugirió que los recortes se hagan en nómina y gastos internos, recalcando la importancia de continuar invirtiendo en la promoción de los destinos, para mantener incluso la buena imagen nacional y los empleos que se generan por la llegada de turistas.

puente zona hoteleraPara el caso de Quintana Roo, y de acuerdo al delegado de Fonatur, Juan Carlos González Hernández, el proyecto principal para 2015 es la construcción del Puente Bojórquez, aseverando que el proyecto hasta ahora sigue firme a pesar de los recortes anunciados y puntualizó que la inversión total requerida es de 800 millones de pesos.

La obra aligeraría el tráfico en la zona hotelera de Cancún, consta de dos puentes, uno sobre la Laguna Nichupté y el otro sobre la Laguna Bojórquez. Si se toma en cuenta la cancelación del tren transpeninsular, principal obra de infraestructura anunciada por el presidente Peña Nieto para el sureste del país,  y ahora la posible cancelación de los puentes, será en suma dos golpes tan profundos al principal receptor de turistas, que necesariamente incidirán en su capacidad de competencia futura, pero la determinación final deberá conocerse en los siguientes días.

Es importante señalar que, en la semana que concluyó, el portal Reportur publicó una nota firmada por Arturo Medina, en la que se señala que  los puentes sobre la el Sistema Lagunar Nichupte, y el proyecto de recuperación de playas, que considera a 16 playas turísticas de 8 estados de la República, entre ellas las de Quintana Roo, quedarían –por lo menos- suspendidas.

En el caso de la recuperación de playas dice incluso que la postergación sería por el resto de la administración de Peña Nieto. Eso en términos llanos significa una cancelación, a pesar de que apenas el jueves pasado, en el nombramiento de Carlos Gouseline como nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún,  se planteó de nuevo la pertinencia de retomar las actividades del Comtié de Recuperación de Playas.

El planteamiento, por cierto, se ha venido haciendo desde finales de 2012 y no ha habido éxito hasta ahora, habrá que ver si ahora, cuando la disponibilidad presupuestal está más que en riesgo, se logra el éxito esperado. Para Quintana Roo la pérdida de arenales es directamente proporcional a la reducción en su competitividad como destino turístico.

Por último con respecto al tema, cabe decir que la Sectur tenía previsto, hasta diciembre de 2014 y obviamente antes del recorte, aplicar el 16 por ciento del presupuesto asignado para 2015 en este primer trimestre, es decir unos mil 26 millones de pesos enero y marzo. En enero debió ejercer 273 millones, lo que representa el 3.9 por ciento, habrá que ver si se ejercieron; pero en el fondo subyace que los recursos para las obras en Quintana Roo no serán aplicados pronto, menos aun si las licitaciones no terminan por aprobarse. Seguirán en espera, si es que se realizan. Al tiempo.

FRONTERAS OPUESTAS

El Congreso de Quintana Roo recibió una solicitud para enviar a la Cámara de Diputados federal, y el mismo diputado federal priista Raymundo King de la Rosa confirmó la presentación, de una petición  para que los precios de las gasolinas sean homologados a los existentes en la frontera con Belice, al igual que en el norte del país, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han homologado los precios con El Paso, Texas. Anteriormente, el municipio Othón P. Blanco aprobó medidas similares, acompañadas además de la petición hecha por el regidor panista Fernando Zelaya Espinosa, en el sentido de que se brinde a esta región sureste, por sus condiciones climáticas, un subsidio otorgado también al Estado de Chihuahua, que consiste básicamente en la homologación temporal –por lo pronto- a la tarifa 1D, lo que representaría en términos llanos una reducción de hasta el 50 por ciento en los pagos que las personas tienen que realizar cada bimestre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las asimetrías del desarrollo entre la entidades federativas están dadas sin duda por el crecimiento económico de las mismas, pero en este caso también es claro que las fronteras norte y sur de México son diametralmente opuestas no sólo geográficamente, sino por el trato que las autoridades brindan a sus habitantes. Chihuahua y Quintana Roo nunca habían estado tan alejados, y todo por incorrectas, disímiles y diferenciados tratos administrativos del gobierno federal.

COLOFÓN…

Inicia esta semana el periodo ordinario en el Congreso de Quintana Roo, entre las iniciativas más importantes se encuentra la adecuación de la reforma política nacional. En este espacio hemos señalado que la elección que se homologará para estar acorde al mandato federal será la de alcaldes, y la hipótesis se refuerza cada vez más, con base en la coyuntura federal, pues en Veracruz, que determinó tener un gobernador de dos años (como plantean PRD y PT para el estado), enfrenta ahora diversas acciones de inconstitucionalidad, pues la viabilidad gubernamental no es posible, arguyen. Falta pues que inicien las discusiones, aunque el escenario se ve bastante claro desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

·         Contará SECTUR con 500 millones de pesos para Pueblos Mágicos y destinos prioritarios http://www.sectur.gob.mx/2015/01/14/boletin-7-contara-sectur-con-500-millones-de-pesos-para-pueblos-magicos-y-destinos-prioritarios/

·         Quintana Roo presenta cuatro propuestas de Pueblos Mágicos http://yucatan.com.mx/qroo/breves-de-quintana-roo/quintana-roo-presenta-cuatro-propuestas-de-pueblos-magicos#sthash.VD5WoQMt.dpuf

·         Las claves que debe conocer del Presupuesto de Egresos 2015 http://huellas.mx/nacional/2014/09/08/las-claves-que-debe-conocer-del-presupuesto-de-egresos-2015/

·         Peligran dos proyectos más para Q.Roo: puentes y playas | Noticias de turismo REPORTUR‏

http://www.reportur.com/mexico/2015/02/04/dos-proyectos-mas-para-q-roo-peligran-puentes-y-playas-en-capilla/

·         Sectur prevé ejercer para primer trimestre de 2015 sólo 16% de presupuesto http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/26/sectur-preve-ejercer-para-primer-trimestre-de-2015-solo-16-de-presupuesto-2297.html

·         Es un riesgo recortar la inversión productiva” – Grupo Milenio‏

http://www.milenio.com/negocios/Pablo_Azcarraga-Consejo_empresarial_turistico-turismo_Mexico_0_459554042.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba