Notas

Unifican criterios de defensa en materia laboral

Cancún, 29 de junio.-

En días pasados la Secretaría de Trabajo y Previsión Social realizó una reunión general de procuradores auxiliares de la defensa del trabajo en el Estado, con el objetivo de unificar los criterios de atención en beneficio de los trabajadores, como parte de las estrategias de protección laboral a la clase trabajadora con base en los ejes Competitivo y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de esta dependencia, dijo que el homologar criterios en materia laboral permitirá mejorar el servicio de atención en las diferentes procuradurías auxiliares.

En la reunión, se acordó que los convenios a futuro solo se realizarán si se van a ratificar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y que el asesor jurídico que brinde la asesoría correspondiente en un inicio, continuará todo el proceso hasta su culminación.

También se tomó la determinación de que no se representarán a trabajadores con juicios ya iniciados, esto con el fin de evitar algún tipo de responsabilidad para los servidores públicos de la procuraduría, además de que no se permitirá la presencia de acompañantes de los trabajadores en las asesorías y en las juntas de avenimiento o conciliación (a criterio de cada procurador). En caso de permitir la presencia de acompañante del trabajador, no se le permitirá el uso de la voz.

Patricio de la Peña recalcó que este tipo de juntas permiten revalorar el sistema de trabajo para optimizar la eficiencia al momento de resolver los conflictos de orden tanto colectivo como individual en materia laboral, que se producen en las relaciones obrero–patronales.

Recordó que es obligación de la Secretaría del Trabajo garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores brindando servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación legal.

Por su parte Fernando Mézquita Quintal, Procurador General de la Defensa del Trabajo en Quintana Roo, confirmó que por instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, cada dos meses se celebrará la reunión de procuradores auxiliares de manera aleatoria en cada una de los municipios para trabajar de manera coordinada sobre una misma línea y lograr así una solución eficaz en la impartición de la justicia laboral en el Estado.

Estuvieron presentes en la reunión los procuradores auxiliares Luis Lomelín Diaque, Montserrat Álvarez Bernés, Rocky Barrera Pool, José Ek Canul, Yanelly Chulim Carbajal y Martha Moo Hass de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Tulum, Lázaro Cárdenas, Cozumel e Isla Mujeres, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba