Notas

Van cerca de mil 300 maestros por 241 plazas

CHETUMAL, 25 de abril.-

Hasta la noche del miércoles, ya estaban prerregistrados cerca de mil 300 personas para el Concurso de Oposición de Plazas Docentes. En esta ocasión, los Servicios Educativos disponen para el concurso 241 plazas de jornada y 4 mil 781 Horas-Semana-Mes (HSM), informó el director de Evaluación Educativa de la SEyC, Juan Carlos Gaitán Goas, quien también reconoció que ninguna plaza es de creación nueva, sino que todas las plazas a concurso corresponden a espacios que dejaron los maestros jubilados el año pasado.

Por otra parte, por primera ocasión como efecto de la Reforma Educativa, ya no habrá concurso de HSM en módulos de 3 o 5 horas, sino que ahora lo mínimo de horas para concursar serán de 9 o 12 horas en el caso de las secundarias.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril salió la primera de dos convocatorias para el concurso de oposición al servicio profesional docente. La primera convocatoria es para participantes normalistas y la segunda salió a la luz pública el 11 del mismo mes y se trata para egresados de otro tipo de universidades o tecnológicos.

En el primer concurso podrán participar para plazas de preescolar, primaria, secundaria y educación especial. La segunda convocatoria es para concursar por horas en secundarias en el área de talleres tecnológicos.

El director de Evaluación Educativa explicó que en este año se concursarán 241 plazas de jornada y 4 mil 782 HSM. Cada uno de esos espacios se desocuparon a consecuencia de las jubilaciones que se suscitaron en el presente ciclo escolar, por lo que en Quintana Roo no se crearán nuevas plazas docentes en el próximo ciclo escolar.

En cuanto a las HSM, explicó que estas se asignan por módulos. Por ejemplo, en el caso de la materia de Español para secundarias, le corresponden 5 horas; es decir, una hora diaria por semana por grupo. Para el caso de la materia de Inglés, son tres horas las que corresponden al módulo, y cada una de las materias tienen módulos diferentes en cuanto al número de horas.

Sin embargo, en esta ocasión y por primera vez porque así lo marca la Reforma Educativa, los concursos de horas serán por 9, 12 ó 15 horas; es decir, en esta ocasión se contratarán a docentes para atender a tres grupos. Con esta nueva modalidad, ya no habrá muchos maestros con pocas horas, ahora habrá maestros con más horas y, por tanto, es un beneficio para ellos, pues no tendrán que estarse trasladando de escuela en escuela.

Gaitán Goas explicó que el prerregistro dio inicio el mismo día que salió la convocatoria y concluirá el día 9 de mayo. Mientras que las mesas de registro se instalarán a partir del próximo lunes 28 de abril, en cuatro sedes que se dispondrán en todo el Estado.

En Chetumal, la mesa de registro será en el Centro de Actualización del Magisterio (anteriormente escuela Kohunlich), en la avenida Tres Garantías entre 24 de Noviembre y 12 de Octubre de la colonia Proterritorio. También se instalará un módulo de registro en el CBTIS 272 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en las oficinas de la Representación de la SEyC en Playa del Carmen y en las oficinas de la Representación de la SEyC en la ciudad de Cancún.

Ahí, en cada uno de los módulos los participantes tendrán que presentarse con la siguiente documentación (no podrá hacer falta ningún documento): identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, carta de naturalización, titulo profesional, cédula profesional o acta de examen profesional, carta bajo protesta de decir la verdad de no contar con plaza docente, técnico docente, directiva o de supervisión con nombramiento definitivo o en proceso de obtenerlo en el Sistema Educativa Nacional.

También los participantes tendrán que presentar la carta de aceptación de las Bases de la convocatoria, la ficha de registro que obtuvieron a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente al concluir el prerregistro, así como cuatro fotografías recientes tamaño infantil, de frente y en blanco y negro.

Cabe decir que en cada una de las mesas de registro la SEyC instalará un modulo para que los participantes que por alguna razón no hayan tenido accesibilidad a una computadora o internet, se podrán prerregistrar en las sedes de registro.

Finalmente, el director de Evaluación Educativa explicó que el examen se aplicará el 12 de julio en 10 sedes en todo el Estado, en el caso de Chetumal se aplicará en el CBTIS 214, COBACH 2, Conalep Chetumal. En Felipe Carrillo Puerto será en el Instituto Tecnológico Superior de ese municipio, en Playa del Carmen se llevará a cabo en el CECyTE y en el Colegio de Bachilleres y finalmente en Cancún se llevará a cabo en CECyTE I y CECyTE II, Conalep II y Bachilleres II.

Fuente: Alejandra Carrión (Por Esto! Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba