Videoescándalos, prototipo de la moda

La historia política contemporánea no es otra cosa que el propio desarrollo de la corrupción por lo que define –con santo y seña- Emilio Lozoya Austin, otrora director de Pemex, y ya movió los tapetes con los videoescándalos con cámara escondida tomando a cuadro a figuras políticas estelares que, como dice el adagio popular: “el mal de todos los males es la avidez crematística para obtener dinero, capital político”. 

No podría decirse que, finalmente, la historia política y social no es otra cosa que el propio desarrollo de la corrupción que se ha paseado de lado al lado a sus anchas por la historia contemporánea que ha ido de la mano del poder. 

No que todo lo sabe? Desconoce AMLO de la investigación contra EPN ...

Acaso se prefiere vivir en el vicio de -cochupos y triquiñuelas- antes que salir de esa pandemia de la corrupción. Porque es la corrupción a la inteligencia, tanto más grave que la corrupción del medio ambiente que nos rodea.

El título podría resultar un tanto sesgado si no fuera porque AMLO ha logrado reflejar, mediante trazos a los de la debilidad por la corrupción por lo cual es penar de ex gobernantes y ex legisladores implicados y con tendencia a quebrantar los principios éticos, trazando un original video clip con la historia de la corrupción. 

La divulgación en redes del tristemente célebre videoescándalo nos remite al del “señor de las ligas” que estelarizó en 2004, René Bejarano Martínez -bajo la cámara escondida- del empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, cuando Bejarano fue secretario particular y operador político del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador 

A quién le importa si René Bejarano era un ladrón, Desde Peña Nieto hasta AMLO, la corrupción ha rolado a sus anchas por la historia política de México y ha ido, en estos últimos tiempos, ordenado por la mano del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. 

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que Lozoya señaló al ex presidente Enrique Peña Nieto, y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ordenarle repartir más de 100 millones de pesos de sobornos recibidos por la empresa constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial del 2012. 

Ochenta y cuatro millones fueron obtenidos de la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados para repartir a legisladoras y legisladores de varios partidos políticos para firmar el -Pacto por México- y votar a favor de las reformas estructurales del sexenio peñista en 2013 y 2014. Se supone que a los actores principales de los -video clips- les estaba concedido jalar un poco de lana solamente que se administre con eficiencia y eficacia. 

El videoescándalo mayor protagonizado en “cámara escondida” por el hermano del Presidente de México AMLO, Pío López Obrador ha sido el más prologado de la crítica opositora. “Todos tienen cola que les pisen”. 

Corre video de corrupción político electoral en México. En donde se desató una tormenta política, luego de que se filtrara la declaración de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) que vincula a dos expresidentes y 16 importantes políticos. El turno fue para el hermano del presidente, Pío López Obrador. 

La corrupción de la inteligencia tanto más grave que la corrupción del medio político que rodea al conglomerado social. No es nada casual que el video del hermano del presidente se filtre la misma semana en que apareció en redes otro video casero de 2013 que muestra una entrega de bolsas de dinero a un asesor del entonces senador Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro por el opositor Partido Acción Nacional, PAN. 

Esta entrega de dinero se vincula con el caso Odebrecht, pues el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin ha revelado que el Gobierno de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, PRI, repartió sobornos a legisladores del PAN para que aprobaran en 2013 la reforma energética que liberalizó el sector. 

El mismo López Obrador ha pedido airear y publicitar al máximo este caso – se ha filtrado incluso la denuncia de Lozoya pese a estar bajo secreto de sumario – por lo que no duda en que el vídeo de su hermano Pío es una respuesta de la oposición. 

«Es una reacción normal, legítima de quienes se están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país», expresó el mandatario mexicano, quien externó: «No todos somos iguales», externó el presidente AMLO. 

Emilio Lozoya, extraditado el mes pasado en el cual en calidad de «testigo colaborador», buscaría ser exonerado señalando a otros implicados en Odebrecht, lo que ha generado un gran terremoto político en el país, implicando a los expresidentes Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, los dos del PRI, y a Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, así como exministros, exgobernadores y exlegisladores. 

un comentario

Deje un comentario

dieciseis + diecinueve =