Notas

Elina Coral violenta el reglamento de la UQROO

Chetumal, 29 de diciembre

La designación del nuevo secretario general de la Universidad de Quintana Roo, Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres, se hizo con la violación al reglamento general de la UQROO, pues según el Capitulo V referente al Secretario General, artículo 61, dice que el secretario general debe de formar parte del personal académico de la universidad, y Díaz Torres no pertenecía a la institución, pues llega del Colegio de Bachilleres.

Con este nombramiento realizado por la rectora Elina Coral Castilla, en donde nombra secretario general a una persona externa, podría tenerse un intranquilo reinicio de clases en la Universidad y dar paso a nuevos movimientos de protesta contra su mando.

elina2Desde su llegada a la rectoría de la UQROO, Elina Coral Castillo no ha tenido la capacidad de mediar los conflictos al interior de la institución, muchos de los cuales provocados por ella misma.

Hay que recordar que los jóvenes estudiantes de la UQROO en su afán de apoyar el caso Ayoptzinapa, pensaban en unirse a un paro nacional convocada por la Asamblea nacional de Universidades, pero en lugar de suspender clases ese día llevar a cabo eventos culturales relacionados con el tema Ayotzinapa.

La rectora, para contrarrestarlos, mandó a cerrar la escuela los días 19, 20 y 21 de noviembre, escudándose primeramente en que la SESA les envió un oficio para fumigar la escuela dado que había una alerta por dengue y paludismo, situación que fue una mentira, pues anteriormente habían fumigado la escuela sin necesidad de suspender clases.

Al cabo de un par de días, la rectora a través del abogado de la UQROO, Víctor Boeta, indicó que el cierre también se debió a que había gente infiltrada entre los estudiantes de otras universidades que sólo querían agitar a los estudiantes.

Con esas acciones que emprendió la rectora quedó mal ante los estudiantes, los cuales desde entonces empezaron a exigir diversas cosas, entre ellas que tengan voz y voto en decisiones del plantel, transparencia de recursos y la realización de una asamblea universitaria como se llevan a cabo en otras universidades.

También, el Colegio de Académicos (Colacad) refrendo públicamente el respaldo que le hacían a los jóvenes estudiantes del Movimiento Estudiantil, pidiendo a la rectora que se les respete su derecho a la libertad de expresión. Asimismo, solicitaron al H Consejo Universitario se instale la Comisión de Honor y Justicia para que se determine si en el repentino cierre de la UQROO por tres días se contravino la reglamentación universitaria. Y en caso de haber sido así, piden la sanción correspondiente. Tal respuesta nunca la tuvo el Colacad.

A raíz de la postura del Colegio de Académicos, autoridades de la UQROO hicieron una revisión de la documentación de cada uno de los que respaldaron el movimiento estudiantil. Buscaron y rebuscaron hasta que dieron con que tres catedráticos no habían revalidado su título y cédula profesional para poder ejercer como doctores.

Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés, todos con grado de doctores y miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, fueron despedidos de manera fulminante en una sesión del Consejo Universitario presidida por Elina Coral Castilla, porque no contaban con la respectiva cédula profesional registrada.

Lo anterior, también ocasionó descontento total entre los alumnos y catedráticos. Hay que resaltar que el cese de los maestros lo realizaron en plena vacaciones de alumnos en la UQROO.

Y con la difícil situación que impera en la UQROO y sin saber que depara los primeros días de reinicio de clases, el pasado viernes removieron a la secretaria general de la UQROO, Nancy Quintal García, enviándola al Colegio de Bachilleres como Coordinadora de la Zona Sur en Quintana Roo.

En su lugar, quien ocupada el puesto de Coordinador de la Zona Sur del Cobaqroo, Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres, fue nombrado secretario general de la Uqroo.

Pero, de acuerdo al reglamento general de la Universidad de Quintana Roo, en su Capitulo V, articulo 61, dice: “Para ser secretario general de la universidad se requiere: I.- Formar parte del personal académico de la universidad; II.- Tener residencia no menor de dos años en el estado anteriores a su designación; III.- Haberse destacado en su actividad profesional, académica e institucional y haber contribuido de manera relevante al mejoramiento de la vida universitaria. IV.- No desempeñar cargo alguno de elección Popular, ni ser funcionario público o de dirección en institución particular; no ser dirigente de agrupación política, religiosa o empresarial en el momento de su designación ni durante el desempeño del cargo; V.- No ser ministro de culto religioso alguno en el momento de su designación, ni durante el desempeño del cargo; VI.- No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito intencional, ni haber sido sancionado por violación a la legislación de la universidad”.

Como se puede apreciar, varios de esos puntos no los cumple el nuevo secretario general, el más evidente es el que debe de formar parte del personal y no es así.

De acuerdo al comunicado oficial de la UQROO emitido directamente en su página Web dice: “En pleno uso de las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, en su Artículo 26, fracción XIII, la Rectora de la Universidad de Quintana Roo, acompañada del Maestro Antonio Hoy Manzanilla, representante personal del CP. José Alberto Alonso Ovando, Secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, y directivos de la propia universidad designó, a partir del 26 de diciembre del año en curso, al Maestro Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres como nuevo Secretario General de la Universidad de Quintana Roo, en sustitución de la Maestra Nancy Angelina Quintal García”.

Sin tomar en cuenta el reglamento de la Universidad, sino sólo la facultad que le confiere ser rectora de mover a quien ella considere, es que tomó la decisión de remover de la UQROO a Nancy Quintal y en su lugar poner a una persona ajena a la institución educativa.

El mismo boletín precisa que Cuauhtémoc Manelik Días Torres es Ingeniero Agrónomo Zootecnista, por la Universidad Autónoma de Chapingo, donde se tituló con Mención Honorífica; también realizó estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde obtuvo la Especialidad en Política y Gestión Educativa, y en la Universidad Veracruzana cursó y se tituló también con honores, de la Maestría en Administración; en su desempeño profesional ha ocupado diversos cargos públicos en el ámbito educativo y ha prestado servicios como docente y asesor tanto a nivel medio superior como superior, sin precisar sobre esas actividades.

Sin embargo, es conocido en el medio educativo que el Díaz Torres tiene trayectoria de trabajo en el Colegio de Bachilleres, donde ha tenido diversos puestos directivos, siendo el último precisamente el de Coordinador de la Zona Sur, puesto que dejó el mismo viernes que fue nombrado secretario general de la Uqroo.

Por otra parte, es importante resaltar que la salida de la exsecretaria general de la UQROO, no tiene ningún tipo de relación con al Movimiento Estudiantil, pues éste obedece a otras cuestiones.

De acuerdo a comentarios de los catedráticos, la rectora supo que Nancy Quintal dirigía a un grupo de maestros que pretendía la rectoría de la institución, y antes de que suceda una situación difícil y complicada para la rectora, ésta prefirió sacrificar a la cabeza de ese grupo dejándola fuera de la institución.

De hecho, hay que recordar que el pasado 19 de diciembre, Nancy Quintal, todavía como secretaria general de la Uqroo, encabezó a un grupo de 15 maestros que son contrarios a la directiva del Colegio de Académicos, y fueron a reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno para pedir la intervención directa del Gobierno del Estado en la Universidad.

Ahora, según maestros que prefirieron el anonimato, se avecinan nuevos conflictos al interior de la UQROO que podrán darse a notar con el reinicio de clases, los primeros días de enero. Sin lugar a dudas, los conflictos internos de la Uqroo se le están saliendo de las manos a la rectora Elina Coral Castillo.

Fuente: Por Esto

Un comentario

  1. En el problema del Politécnico hubo un Osorno Chong que salvo al gobierno.
    Aquí quien puede ser el Osorno Chong qiintanarroense?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba